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Preguntas

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¿Cómo planificar una clase virtual?

Los entornos virtuales ofrecen múltiples posibilidades para el aprendizaje.
Al planificar una clase virtual se sugiere incorporar actividades de aprendizaje que permitan al estudiantado participar de manera activa, a través de la construcción de respuestas, elaboración colectiva de algún producto, compartiendo resultados, entre otras posibilidades.

Para más opciones, recomendamos los siguientes tutoriales:
https://uvirtual.usach.cl/moodle/docs/ambientes-virtuales.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=Q2L1xYmaVzA&feature=emb_title

Video: ¿Cómo planificar una clase virtual?

¿Cómo accedo a Zoom?

Solicitar a su Unidad Académica la posibilidad de usar esta herramienta.  Ellos se contactarán con SEGIC (que administra accesos) e ingresarán su mail para poder usar una licencia. Siempre y cuando queden disponibles.

¿Cómo se calcula un SCT?

Un crédito SCT se calcula sumando las horas de trabajo presencial durante todo el semestre más  las horas de trabajo autónomo que el o la estudiante necesita para el logro de los aprendizajes de las asignaturas que componen el plan de estudios. Las horas de trabajo presencial se expresan en horas pedagógicas equivalentes a 45 minutos.  Para calcular los créditos SCT, el total de horas presenciales pedagógicas al semestre debe convertirse a horas cronológicas, multiplicando por 0.75 la suma total.Por ejemplo, si una asignatura tiene 4 horas pedagógicas semanales, en 17 semanas de calendario académico, semestralmente sumará 68 horas pedagógicas de trabajo presencial, y al convertirla en tiempo en cronológico (por factor 0,75) da como resultado 51 horas cronológicas de trabajo presencial. Si esta misma asignatura demanda 2 horas cronológicas de trabajo autónomo a la semana, esto equivale a 17 semanas a 34 horas semestrales.Finalmente, se deben sumar horas cronológicas presenciales y autónomas: 51 + 34 = 85 horas totales. Con este resultado, se divide por factor 30 (equivalente a 1 SCT), lo que da como resultado 2,83 SCT. El número debe expresarse en enteros, por ende, si el decimal es 0,5 o superior se aproxima al número siguiente. Por ende, en este caso, esta asignatura tendrá 3 SCT.    

¿Qué herramientas puedo utilizar para desarrollar evaluaciones sumativas?

En Campus Virtual, toda actividad tiene posibilidad de ser calificada. Ya sea Tarea, Encuesta, Cuestionarios o Exámenes, Foros y otras herramientas que ya se encuentran integradas como H5P que permite contenido interactivo.

Ver documentación

¿Cómo evaluar?

Teniendo en consideración que las actividades de evaluación pueden traducirse a una nota o pueden simplemente servir para determinar el dominio de los/as estudiantes de los conocimientos, habilidades y actitudes previstas en la asignatura, es recomendable que consistan en:
1.- Trabajos escritos solicitados con anticipación. Se sugiere formular preguntas cuyas respuestas no puedan ser copiadas y pegadas de internet.
2.- Elaboración de productos novedosos, privilegiando plataformas o soportes digitales, que garanticen la privacidad, el control de la propiedad de trabajo del estudiante.
3.- Se sugiere que los trabajos o productos tengan carácter individual y no colectivo, pues en estas circunstancias no se puede garantizar que todo/as puedan colaborar en la elaboración de estas tareas en una forma equivalente. Antes de encargar la elaboración de tareas, es imprescindible conocer el equipamiento técnico, posibilidades de acceso a la información, a internet, etc. que permitan el éxito de la tarea encomendada.

Video Evaluación de aprendizajes en actividades sincrónicas

Video Evaluación de actividades de aprendizaje en actividades asincrónicas

¿Cómo acceder a Campus Virtual Usach?

Los accesos a Campus Virtual Usach serán los mismos que tiene su correo corporativo, los cuales deben estar vigentes. Ver videoAnte cualquier problema con su cuenta Usach, debe escribir a:soporte@segic.usach.cl - https://sso.portal.usach.cl/rescue.php - https://sso.portal.usach.cl/info.php

Calendario Académico 2019

Actividades Generales

¿Qué son los SCT?

Los créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles) corresponden a la valoración del tiempo de dedicación de los/las estudiantes para el logro de los aprendizajes contemplados en las distintas actividades asignaturas que componen el plan de estudios. El SCT está compuesto por: las horas de trabajo presencial, más las horas de trabajo autónomo. En el caso de la Universidad de Santiago, las horas de trabajo presencial son  equivalentes al T-E-L, mientras que las horas de trabajo autónomo corresponden al tiempo en que el/la estudiante se demora en lograr los aprendizajes, ya sea estudiando, o haciendo las actividades planificadas por los/las docentes que promueven el aprendizaje.Un crédito SCT en la Universidad de Santiago de Chile equivale a 30 h. cronológicas, contemplando tanto el trabajo presencial como el trabajo autónomo.

¿En qué se diferencia el TEL del SCT?

El TEL corresponde al tiempo de trabajo presencial que se mide en horas pedagógicas (45 minutos) mientras que el SCT corresponde a las horas de trabajo presencial más el tiempo equivalente a trabajo autónomo desarrollado por el/la  estudiante, medido siempre en horas cronológicas. 

¿Cuáles son las mejoras de Campus Virtual Usach?
¿Puedo integrar otras herramientas disponibles en la red para facilitar el desarrollo de mis clases?

Sí, se pueden utilizar e integrar otras herramientas. Sin embargo, es importante que éstas se vinculen al campus virtual. Se requiere una sistematización lógica de todos los recursos de apoyo que se utilicen en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje. 

¿Cómo potenciar el trabajo en grupos en el espacio virtual?

Campus Virtual Usach permite intencionar el trabajo de equipos en  los foros y wikis, con la herramienta Group Formation, que permite, de manera interactiva, agrupar a sus estudiantes en base a una actividad:https://moodle.org/plugins/mod_groupformationEn el caso de Zoom, la herramienta también permite grupos de trabajo.Para mayor indicación, consulte el siguiente tutorial: Ver

¿Cómo potenciar el trabajo en grupos en el espacio virtual?

Campus Virtual Usach permite intencionar el trabajo de equipos en  los foros y wikis, con la herramienta Group Formation, que permite, de manera interactiva, agrupar a sus estudiantes en base a una actividad:https://moodle.org/plugins/mod_groupformationEn el caso de Zoom, la herramienta también permite grupos de trabajo.Para mayor indicación, consulte el siguiente tutorial: Ver

¿Cómo realizar trabajo colaborativo en el Campus Virtual Usach?

La plataforma cuenta con las actividades de Foros, Encuestas y H5P.Con estas, se fomenta la retroalimentación, el trabajo colaborativo y el dinamismo de la clase:https://docs.moodle.org/all/es/Foroshttps://docs.moodle.org/all/es/Configuraciones_de_encuestahttps://docs.moodle.org/all/es/Actividad_Contenido_Interactivo_-_H5P

¿Qué herramientas puedo integrar para facilitar la retroalimentación?

Se pueden integrar Foros, Encuestas y Talleres. Esto como herramienta de comunicación al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Video

¿Dónde me dirijo si necesito más orientaciones o apoyo?

Puede realizar su consulta específica al correo preguntas.eduvirtual@usach.cl (propuesta)También, puede solicitar el apoyo directo de los y las profesionales de la Unidad de Innovación Educativa / unie.vra@usach.cl

¿Cómo hago más inclusivas mis clases?
¿Cómo coordinar las labores con el/la ayudante?

Delegar en el ayudante labores de apoyo en cuanto a la selección de material relevante para el estudio de la asignatura, resolver dudas de los y las estudiantes, guiarles en la elaboración de tareas, etc. Se recomienda generar canales fluidos de comunicación profesor(a)-ayudante-estudiantes.Una opción es incorporar la ayudantía a las clases remotas que se realicen por zoom o alguna plataforma equivalente que permita la mensajería instantánea. De esa forma, mientras se exponen los contenidos, el o la ayudante pueden apoyar resolviendo dudas o focalizando conceptos relevantes para favorecer la atención sobre los nodos conceptuales clave de la clase.

¿Qué desafíos conlleva trasladar mi asignatura presencial a un contexto virtual?

Se deben adoptar acciones que mitiguen los efectos de la distancia y la intermitencia en la comunicación docente/estudiante. Para ello se sugiere:1.- Mantener un vínculo explícito con el estudiantado, es decir, tratar de aparecer o mostrarse de manera constante. La distancia no debe suponer la ausencia del docente respecto de su curso.2.- Señalar horarios fijos de atención a sus estudiantes.3.- Identificar las dificultades que pueda tener el estudiantado respecto de la asignatura (cantidad de tiempo disponible para estudiar, espacio para realizar actividades académicas, tipos de actividades , etc).4.- Secuenciar la asignatura de una manera intuitiva, de manera que el estudiantado comprenda el sentido de sus clases y de qué manera cada unidad contribuye al logro de la siguiente. Esto contribuye a facilitar el logro de la asignatura.5.- Explicar las expectativas que se tienen respecto del curso 6.- Procurar explicar no sólo el resultado del aprendizaje, sino también el o los procesos por los cuales se puede llegar a éste, ya que también determina la formación profesional.7.- Añadir atractivo visual a las clases para concitar la atención del estudiantado, sin generar distracciones inconvenientes.

¿Cómo integrar otras herramientas al campus virtual?

Si necesita integrar herramientas adicionales, a Campus Virtual, envíe su requerimiento detallado a soporte.uvirtual@usach.cl.

¿Cómo promuevo la participación y la interacción?

Es recomendable abreviar el contenido de las clases, remitirse a explicaciones generales, orientando el trabajo autónomo de los/as estudiantes en función del material seleccionado y compartido previamente, considerando que en las clases siguientes ellos deban responder a una batería de preguntas, ejercicios, presentaciones de temas, planificados con anticipación.

Video: ¿Cómo retroalimentar a mis estudiantes en la docencia virtual?

Campus Virtual Usach, ¿cumple con las necesidades actuales de Docencia Online?

Campus Virtual Usach cuenta con diversas herramientas que apoyan la docencia en este formato. Se están integrando nuevas herramientas para apoyar esta labor y mejorando la visualización interna de las aulas virtuales. Se recomienda visitar de manera constante esta plataforma para acceder a estas nuevas herramientas.

¿Se puede guardar una clase grabada que se realiza en un entorno virtual?

Todo material audiovisual puede ser guardado y dispuesto en Campus Virtual.

¿Porqué no puedo grabar una clase en Zoom?

Puede ser por limitaciones de la aplicación instalada o bien por limitaciones de espacio en su PC, Notebook o dispositivo móvil. Ver tutorial

¿Cómo abrir un curso Campus Virtual Usach?

Se debe solicitar la aprobación  a la Unidad Académica o Coordinación . Luego de eso, debe enviar el código, nombre de asignatura y carrera en que se imparte.

¿Cómo acceder a los cursos del Campus Virtual Usach?

Solicitar en su Unidad Académica o a su profesor, el ingreso al aula respectiva, validando su matrícula a esta asignatura, ya sea por LOA o SIAC.

¿En qué consiste el inglés institucional?

De acuerdo a la resolución n° 7441 de 2018, la formación en el idioma inglés tiene que ver con la formación integral del pregrado regular y contempla 12 créditos dentro de la trayectoria formativa del estudiante. 

¿Cuál es el plazo para presentar las resoluciones que establecen los rediseños de las carreras de pregrado?

Cada año la unidad de Admisión define el plazo para que las unidades académicas envíen a Vicerrectoría Académica las modificaciones de sus planes de estudio. Se sugiere que las unidades consideren como plazo el mes de agosto del año en curso. 

¿Qué significa Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)?

De acuerdo a la resolución n°7441 de 2018, el reconocimiento de aprendizajes previos consiste en los mecanismos que poseen las carreras para valorar y validar los aprendizajes previos de los estudiantes, hayan sido estos adquiridos de manera formal, no formal o informal. 

¿Qué son los Minor?

De acuerdo a la resolución N°5915 de 2019, los minor son un conjunto coherente de asignaturas que tienen el propósito los aprendizajes de los estudiantes, ya sea en conocimientos o habilidades de profundización en un área afín o complementaria a su disciplina de origen.   

¿Qué es la articulación?

De acuerdo a la resolución N° 5929 de 2019, el concepto de articulación se relaciona con los mecanismos que permiten la convergencia de resultados de aprendizaje entre dos o más programas que facilitan la trayectoria formativa de los estudiantes.  

¿Qué es la Evaluación Curricular?

En la Universidad de Santiago el proceso de evaluación curricular opera como un mecanismo de aseguramiento de la calidad a través de la revisión periódica e integral de planes y programas de estudio. De acuerdo al Modelo de Innovación Curricular (MEC) dicho proceso busca analizar planes y programas de estudio poniendo énfasis en su funcionamiento, en la gestión pedagógica del currículum y en su implementación a nivel de aula. 

¿Qué implica un diagnóstico curricular?

Un diagnóstico curricular consiste en el análisis de estado actual del plan de estudios, insumo necesario para determinar si es necesario hacer ajustes al plan de estudios vigente o elaborar una nueva propuesta de plan de estudios que se articule y/o ajuste de mejor manera a las necesidades que sus estudiantes y el medio laboral demandan. 

¿Qué es una planificación de asignatura?

Una planificación de asignatura corresponde a la organización y estructura de un conjunto de saberes y las metas a lograr en los/las estudiantes una vez finalizada la asignatura.El formato se puede encontrar en la página web www.unie.usach.cl 

¿Dónde se puede obtener el formato institucional de programa de asignatura?

El formato se puede encontrar en la página web www.unie.usach.cl 

¿Cómo se solicita acompañamiento para la innovación curricular?

La solicitud de acompañamiento para la innovación curricular se inicia al interior de cada Facultad/Departamento/Escuela mediante la autoridad representante de Vicedecano/a de Docencia o Decano/a y se canaliza al Director/a de la Unidad de Innovación Educativa. Es recomendable, en esta solicitud, dar aviso a Vicerrectoría Académica y hacerlo de manera formal mediante Memorándum. 

¿Qué es un desempeño integral?

Un desempeño integral corresponde a un aprendizaje terminal de un proceso formativo declarado en el Perfil de Egreso de un plan de estudios. Este desempeño integral contempla conocimientos de orden conceptual, procedimental y actitudinal, dando cuenta de esta forma de su integralidad. 

¿Cómo se validan los perfiles de egreso?

Los perfiles de egreso se validan mediante una consulta a los diferentes grupos de interés vinculados al plan de estudio compuesto por estudiantes, egresadas/os, empleadores, académicos y docentes, y expertos. A su vez, esta consulta considera la coherencia curricular de los desempeños profesionales propuestos en el perfil de egreso y la pertinencia curricular acorde a las necesidades institucionales, del medio académico y profesional, y a las certificaciones de título y/o grado que se entregan en un plan de estudio. 

¿Quién es el encargado del rediseño de una carrera?

El jefe de carrera u otra autoridad competente. Esta autoridad trabaja en conjunto con un comité curricular. 

¿Cuánto tiempo toma un rediseño curricular?

En promedio, un rediseño curricular contempla 18 meses de trabajo. Para realizar un rediseño, es necesario constituir un comité curricular encargado de definir las modificaciones requeridas por el plan de estudio. 

¿Cuál es la diferencia entre un ajuste o un rediseño curricular?

La diferencia entre un ajuste y rediseño curricular es que el ajuste corresponde a modificaciones que no implican un cambio perfil de egreso de la carrera. El rediseño curricular, por otra parte, se traduce en transformaciones que implican el cambio del perfil de egreso vigente y por lo mismo cambios en la malla curricular y las asignaturas. 

¿Qué es una innovación curricular?

La innovación curricular consiste en un proceso de transformación orientada a la mejora de los planes de estudio, tanto en su dimensión macro como microcurricular. Por lo tanto, una innovación puede considerar desde la modificación del perfil de egreso, la estructura curricular y/o los programas de asignatura. 

¿Cómo se crea una carrera nueva?

De acuerdo a la resolución N° 4247 de 2012, una carrera nueva se crea mediante una propuesta educativa y financiera presentada mediante el Formulario de Diseño Estratégico, el cual debe ser gestionado en la Facultad/Departamento/Escuela respectiva. Este documento, una vez elaborado, se somete a evaluación institucional para deliberar su aprobación. De ser aprobada la propuesta, el comité académico debe elaborar el diseño curricular compuesto por perfil de egreso, malla curricular y programas de asignatura. 

¿Cómo se crea un diplomado de Educación Continua?

Para obtener esta información diríjase directamente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. 

¿En qué se diferencia el TEL del SCT?

El TEL corresponde al tiempo de trabajo presencial que se mide en horas pedagógicas (45 minutos) mientras que el SCT corresponde a las horas de trabajo presencial más el tiempo equivalente a trabajo autónomo desarrollado por el/la  estudiante, medido siempre en horas cronológicas.