Webinar Docencia Virtual ¿Qué se viene?

Se realizará el miércoles 9 de junio, 11:30 horas.

La Vicerrectoría Académica invita al webinar internacional: “Docencia Virtual, ¿qué se viene? Desafíos y oportunidades, que se realizará el miércoles 9 de junio, a las 11.30 horas, en el marco del ciclo de seminarios web organizados por Campus Seguro.

Los expositores de la jornada serán el Dr. Carlos Alario, Vicerrector Adjunto de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III, España; la Dra. María Rosa Fernández, Académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, España, y el Dr. Juan Silva, Director de la Unidad de Virtualización de Pregrado y Coordinador del Proyecto de Virtualización Institucional, de la Universidad de Santiago de Chile.

“En los últimos meses hemos sido testigos de grandes cambios en la docencia, la pandemia aceleró muchos procesos y la virtualización surgió como respuesta al nuevo escenario. Para analizar lo que se viene y proyectar los desafíos y oportunidades de la docencia virtual postpandemia hemos invitado a destacados expertos a este webinar, que esperamos sea un aporte a la reflexión”, Dr. Julio Romero Figueroa, Vicerrector Académico.

La actividad, que será transmitida vía Zoom y por YouTube/Usachdirigida, está dirigida  a toda la comunidad académica y será moderada por Gastón Herrera, Académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile.

Previo a sus presentaciones, la Dra. Rosa Fernández y los Doctores Carlos Alario y Juan Silva, compartieron algunas reflexiones respecto de los desafíos y oportunidades de la docencia virtual.

Proyecciones

La Dra. Rosa Fernández explica que, debido a la pandemia, las universidades presenciales pasaron toda su gestión y funcionamiento a la virtualidad, transformándose repentinamente en ciberuniversidades.

“Las relaciones entre estudiantes y profesorado comienzan a estar mediadas, en su totalidad, por herramientas tecnológicas, desarrollándose la llamada Educación en Red, en que la universidad se coloca definitivamente en el espacio virtual como uno de los engranajes de la red educativa, estableciéndose como un espacio virtual de formación y producción del conocimiento. En este momento, existen diferencias palpables a nivel mundial entre la respuesta de universidades que llevan incluso más de dos décadas con modelos híbridos/mixtos y universidades que han retomado, o están buscando retomar, la docencia presencial por completo”, comenta.

Para la académica, desde esta visión existen distintos niveles y formas de transformación digital de la docencia universitaria, que oscilan en una complejidad pedagógica, organizativa y tecnológica: “Vengo observando, desde hace unos meses, un debate erróneo en algunos ámbitos académicos universitarios, entre aprendizaje presencial vs virtual. Desde la investigación actual en Tecnología Educativa sobre los nuevos modelos que necesita la Universidad, no se duda ni se debate sobre los beneficios del aprendizaje cara a cara, sino que se discute la necesidad de nuevos modelos pedagógicos híbridos que promuevan la interactividad, la flexibilidad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de forma autónoma”.

En este escenario, precisa la experta, la tendencia se orienta hacia el tipo de modelos que requieren una planificación estratégica que permita construir nuevos enfoques pedagógico-didácticos, analizar la configuración de espacios y tiempos flexibles y multicontextuales, repensar metodologías, definir un nuevo marco de relaciones a partir del reconocimiento a la diversidad y acompañar y fortalecer el desarrollo profesional docente a través de la formación. “También debería instarse a la producción de contenidos digitales y de recursos educativos abiertos para una Educación Superior en esta modalidad, que ya se ha demostrado que contribuyen a mejorar la calidad de la educación universitaria”.

¿Qué se viene para la Usach?

El Dr. Juan Silva, Coordinador del Proyecto de Virtualización Institucional, sostiene que los esfuerzos en la Usach están puestos en consolidar el trabajo que se realiza a nivel de las vicerrectorías y de las unidades de virtualización de las facultades, “para que, mientras tengamos pandemia, los profesores cuenten con entornos virtuales que acompañen su docencia, combinando la modalidad síncrona y asíncrona, y una vez que ésta pase, se mantenga el trabajo de entorno virtual como apoyo a la docencia. También estamos explorando la posibilidad de tener cursos b-learning, es decir, con una parte presencial y otra virtual. Nos interesa que lo avanzado se mantenga y perfeccione en el tiempo”.

Asimismo, destaca la importancia de explorar otras modalidades de formación dentro de la universidad, “tales como cursos en modalidad de acompañamiento a asignaturas críticas, para estudiantes de enseñanza media o para los estudiantes que recién ingresan a la universidad. Además de ampliar e internacionalizar la oferta formativa especialmente en el postgrado, ampliando las posibilidades de formación continua. La virtualidad nos permite romper las restricciones de espacio y tiempo, pudiendo llegar a otros públicos”.

El riesgo de no adaptarse a los cambios que imponen los tiempos

Para el Dr. Carlos Alario algunos de los cambios que se han visto en la docencia es el ingreso   de nuevos actores. “Estos llegan a aprovechar las oportunidades que se abren en el mundo de la educación, compitiendo con las universidades tradicionales en el segmento de la educación superior y, especialmente, en el aprendizaje a lo largo de la vida”.