Seminario: Construyendo aprendizajes desde la diversidad

Este sábado 25 de agosto se realizará el Seminario “Construyendo aprendizajes desde la diversidad, experiencias de instituciones educativas para avanzar hacia la inclusión”.

El Seminario “Construyendo aprendizajes desde la diversidad, experiencias de instituciones educativas para avanzar hacia la inclusión”, se desarrolla en el marco de las acciones de fortalecimiento a la formación de profesores del Proyecto de Mejoramiento Institucional USA1503 y con el propósito de contribuir al perfeccionamiento de las competencias docentes en el ámbito de la educación inclusiva en: estudiantes de las carreras de pedagogía, egresadas y egresados de pedagogía de la USACH, formadoras y formadores de las carreras de pedagogía USACH y Universidades del Estado (RUEFIP) y docentes participantes de la red de inducción de la USACH (RedInd).

La Dra. Constanza Herrera Seda, del equipo organizador del seminario, destacó que “avanzar hacia una educación inclusiva constituye uno de los principales desafíos de nuestro sistema educativo, sin embargo, las escuelas y el profesorado suelen sentirse poco preparados para abordar los retos que involucran procesos educativos que promuevan el aprendizaje y la participación de todo el estudiantado, considerando su amplia diversidad”.

Experiencias

En este contexto algunas instituciones escolares han sido pioneras en desarrollar iniciativas para avanzar en términos de la inclusión y, a pesar de las condiciones adversas y la complejidad que implica transformar la escuela, se han atrevido a levantar dichas iniciativas.

En el seminario, a partir de la presentación de las iniciativas de tres escuelas y de la discusión con docentes de distintos contextos, los participantes tendrán la oportunidad de problematizar el tema de la educación inclusiva en el sistema educativo chileno y recoger aprendizajes que evidencian que avanzar en esta dirección es posible.

Las experiencias que se presentarán son:

Diversidad cultural

"Proyecto migrantes somos todos" Escuela República de México, Santiago.

Diversidad en los aprendizajes

“Luchín: un programa de lectura y escritura para todos" Centro Educacional de Huechuraba, Huechuraba.

Diversidad de género

"Experiencias no sexistas en un liceo público de la comuna de Independencia" Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez, Independencia

Descripción de la actividad

En el seminario se presentarán las experiencias de las escuelas participantes, luego se profundizará en el diálogo acerca los tópicos tratados en las presentaciones en mesas temáticas y, finalmente, se realizará un panel general donde se expondrán las principales conclusiones emanadas de cada mesa.

La jornada, se realizará entre las 9.00 y 13 horas, en la Sala de Video Conferencia del  Edificio Citecamp, Universidad de Santiago de Chile. Las Sophoras #175, Estación Central.

Quedan poco cupos, ¡les esperamos!