Se crea Red de Inducción para Profesores Nóveles (RedInd)

En una ceremonia que contó con la participación de directores de escuelas de distintas comunas de la RM, la Universidad de Santiago institucionalizó esta Red, a través de la cual se espera potenciar la vinculación con los centros escolares desde la perspectiva de la bidireccionalidad.

Dra. Patricia Pallavicini, Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago de Chile, y Dra. Lucía Valencia, directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), encabezaron la Jornada de Institucionalización de la Red de Inducción para Profesores Nóveles (RedInd), donde se suscribió el protocolo de colaboración con instituciones educativas, en el marco del proyecto institucional PMI USA1503.

A la ceremonia, que se realizó el miércoles 29 de agosto, asistieron directores, representantes legales, profesores y estudiantes de las escuelas fundadoras de esta iniciativa, con las cuales, desde el 2016 se ha trabajado para conformar el “Sistema de Acompañamiento para Profesores Principiantes”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Vicerrectora destacó el logro de la conformación de la Red Interinstitucional para la Inducción de Profesores Nóveles de la USACH, es fruto de un trabajo intenso y sistemático, que contribuirá a responder a los desafíos de la Ley 20.903 y fortalecer el vínculo Universidad-Escuela.

Lorens Duarte, directora del Liceo Ruiz Tagle, de Estación Central, precisó que esta iniciativa “permitirá a los establecimientos contar con profesores con perspectiva y con un trabajo docente de calidad. No solo inducirlos, sino además, acompañarlos y hacer un seguimiento de sus procesos de inserción y de trabajo en el aula, por lo que creemos que será un enriquecimiento para cada una de las escuelas que firmamos hoy este protocolo”. Igualmente, Raúl Muñoz, de la Escuela República de México E 71, de Santiago, sostuvo que este convenio “ayudará a afiatar el vínculo que tenemos con la Universidad”.

Sobre el proceso de la Construcción de la Red, el académico Carlos Vanegas, quien lidera la iniciativa, indicó que “la firma del protocolo con los centros escolares es una muestra del compromiso de la USACH con el desarrollo profesional docente, que si bien parte con la formación inicial en las carreras de pregrado, continua con los procesos de inducción del profesorado principiante y con el diseño de programas de formación continua que respondan a las demandas educativas del país”. Asimismo, comentó que los próximos pasos serán la implementación de procesos formativos para los profesores nóveles, a partir de las capacidades y experticias de la USACH y de los Centros Escolares que conforman la RedInd.

La Dra. Lucía Valencia cerró la firma del protocolo invitando a las escuelas a participar activamente de la Red de Inducción para Profesores Nóveles, aportando con su experiencia, vocación y entusiasmo.

Colegios participantes de la Red:

Colegio Centenario de Maipú

Complejo Educacional Maipú

Escuela Albert Schweitzer

Escuela Angelmo

Escuela República de México E 71

Fundación Educacional Escuela Caminito

Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis

Liceo de Adultos Luis Gómez Catalán

Liceo Mater Purísima

Liceo Ruiz Tagle

Liceo República de Brasil.