Salida pedagógica a Valparaíso

Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago, junto a estudiantes secundarios del Colegio Anglo Maipú, realizaron un recurrido por la ciudad puerto con foco en la educación patrimonial y formación ciudadana.

“Me gustó mucho esta actividad porque nos ayudó a conocer el patrimonio cultural de Valparaíso y relacionarlo con el contexto histórico en el que se desarrolló. Además, siempre he querido ser profesora de Historia y trabajar en equipo con personas que están estudiando la carrera me ha ayudado a entenderla mejor y descubrir que pueden existir formas distintas y entretenidas de enseñarla”, comentó María Ignacia Mujica, estudiante de cuarto medio del Colegio Anglo- Maipú, participante de la salida pedagógica que organizaron académicos del Departamento de Historia y los profesores del Colegio Anglo Maipú con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).En el proyecto pedagógico, que tuvo como uno de sus objetivos fortalecer la relación universidad-escuela, los profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales acompañaron a los estudiantes de cuarto medio del Colegio Anglo Maipú en la investigación sobre el patrimonio cultural de Valparaíso, trabajo que concluyó con un recorrido donde fueron presentando in situ a sus compañeros la historia de cada hito patrimonial.“Este proyecto estuvo enfocado en promover una práctica educativa centrada en el patrimonio, en donde la comunidad escolar se vincula, conoce y problematiza los espacios de importancia para las ciudades, incorporando a su vez las nuevas líneas investigativas y teorías acerca de patrimonio y su rol en las escuelas y demás espacios educativos”, precisó la profesora Nicole Abricot, quien participó de la coordinación de la actividad.Para Esteban Vicencio, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales “este proyecto nos permitió promover en sus participantes habilidades y actitudes que impulsan una ciudadanía activa, democrática y responsable, para la vinculación con los espacios patrimoniales, su mantención e incorporación a las dinámicas sociales de las comunidades”.En el mismo sentido, Carolina García, jefa de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales señaló que este proyecto entrega la oportunidad a los profesores en formación de vincularse de forma directa con los espacios educativos. “Ha sido una experiencia de vinculación con la escuela muy enriquecedora, que ha dado a nuestros estudiantes la posibilidad de experimentar el rol de profesor en un espacio diferente al aula, y eso sin duda es muy positivo para su proceso formativo. A nosotros, como profesores formadores de profesores, también nos permitió vivir nuevas experiencias y compartir con nuestros estudiantes desde una perspectiva distinta. Nos hemos sentido parte de un proceso formativo integral, en donde estamos colaborando con las escuelas de nuestro país, en el fortalecimiento de las propuestas de formación ciudadana”.   Para el desarrollo del recorrido patrimonial, los estudiantes de Pedagogía en Historia y sus profesores visitaron Valparaíso, a comienzos de abril, con el propósito de trazar rutas y establecer las posibilidades de trabajo en los espacios patrimoniales. Luego los docentes en formación visitaron el Colegio Anglo Maipú para conocer al grupo de estudiantes con quienes trabajarían y durante tres semanas acompañaron virtualmente a los estudiantes secundarios en el desarrollo de las actividades de indagación que diseñaron para preparar las presentaciones que se realzaron durante la visita a Valparíso.El profesor Sebastián González, del Colegio Anglo Maipú, destacó la cercanía e involucramiento de los profesores en formación con los estudiantes secundarios, lo que contribuyó positivamente a lograr resultados que superaron las expectativas. “Esta ha sido una gran experiencia, muy provechosa y recomendable de replicar por otras asignaturas, ya que permitió a nuestros estudiantes desarrollarse y desenvolverse muy bien en un contexto extra-aula, gracias al apoyo e involucramiento que vieron en los estudiantes de la Usach”, sostuvo.