Jornada de Innovación Pedagógica en la Universidad de Santiago de Chile

Un trabajo más que provechoso desarrolló un grupo de académicos y profesores de nuestra casa de estudios, quienes participaron activamente en la Jornada “Innovación pedagógica en la Universidad de Santiago de Chile”, organizada por la Unidad de Innovación Educativa.

La actividad se desarrolló durante los días martes 10 y miércoles 11 de enero (2012) en las dependencias del CITECAMP, en donde el académico Dr. Juan Carlos Tójar, catedrático del Departamento de Métodos e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga, España, ofreció la conferencia “Metodologías Docentes Innovadoras” y lideró el taller “Cómo diseñar, desarrollar y evaluar un proyecto de innovación docente en Educación Superior” correspondientemente.

Académicos de la Facultad de Ingeniería mostraron sus Proyectos de Innovación Docente, como fue el caso de Alessandro Avagliano y Sylvana Vega, del Departamento de Ingeniería Mecánica, quienes relataron su experiencia en la implementación de un aula interactiva, que ha impactado en el mejoramiento del rendimiento académico de sus estudiantes.

Así también,  el profesor Víctor Herrera, del Departamento de Ingeniería Geográfica, expuso la estrategia en evaluación y rediseño de las asignaturas relacionadas con Geomática para las carreras de pregrado y los programas de postgrado que imparte esta unidad académica, para mejorar los resultados del aprendizaje.

Juan Carlos Tójar hizo un positivo balance de esta jornada de trabajo realizada en el Citecamp:

“La innovación docente es algo imprescindible y debe surgir de un trabajo y desarrollo que debe ser constante. En principio se avanza muy despacio, porque el profesorado y también el alumnado se resisten a los cambios y prefieren lo malo conocido, que lo bueno por conocer”, advirtió Tójar.

Desde esta perspectiva, aseguró que es muy importante que exista la Unidad de Innovación Educativa en nuestra Universidad,

“para que apoye, asesore, guíe y oriente a los profesores que tienen iniciativas, pero que no saben cómo encauzarlas y que enganche a la comunidad universitaria para aventurarse en las innovaciones educativas”

5 Jun 2020