Internacionalización en casa, hacia una docencia inclusiva para la formación de ciudadanos globales

Con este tema partió el Ciclo de Formación para la internacionalización del Curriculum.

El Ciclo de formación “Internacionalización del Curriculum”, organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) en colaboración con la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) busca motivar al profesorado Usach a emprender el camino hacia una docencia con sello de internacionalización, elemento transversal en pre y postgrado, de acuerdo con la Política de Internacionalización promulgada en octubre del año pasado.

Los docentes que forman a los profesionales del siglo XXI, deben darles la oportunidad de acercarse a experiencias de internacionalización que les permitan desarrollarse como ciudadanos y ciudadanas globales. Es un deber social. Cualquier iniciativa, idea o proyecto de carácter profesional debe considerar contextos cada vez más amplios, que den cuenta de las complejidades de las soluciones que se consideran, y de cómo estás repercuten en comunidades diversas a distintas escalas. Es un deber de la Universidad, por tanto, garantizar las condiciones para que estas experiencias tengan lugar”, subrayó  el Dr. Juan Carlos Retamal, Vicerrector Académico.

En el mismo sentido, Anoek van den Berg, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias  precisó que: “La internacionalización del currículum es parte de una línea de trabajo estratégica de la Política de Internacionalización que se llama la ‘Internacionalización en Casa’, que busca acercar la internacionalización al 100% de la población estudiantil, a través de la incorporación de metodologías que permitan internacionalizar nuestros programas de estudio. Actualmente, alrededor del 1% del estudiantado de la USACH tiene la oportunidad de realizar una estadía en el extranjero durante su formación académica. Sin embargo, como universidad consideramos relevante que la internacionalización sea inclusiva y de acceso para todo el estudiantado, independientemente de si pueden o no realizar una movilidad internacional en algún momento”.

Primera sesión

La primera sesión del Ciclo fue inaugurado por la Dra. Karina Arias, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, quien destacó la importancia de posicionar la internacionalización como un factor clave de calidad en la formación del estudiantado. “Con este seminario estamos iniciando un proceso para hacer de la Internacionalización un sello de nuestra formación”, indicó.

El principal orador de la jornada fue el Dr. Jos Beelen, profesor de Aprendizaje Global en la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, donde dirige un grupo de investigación que explora la internacionalización en casa en la educación superior, quien sostuvo que dado que la movilidad estudiantil no siempre es posible, la opción de la Internacionalización en Casa, a través del diseño de ambientes de aprendizaje colaborativos, es la mejor alternativa para avanzar en el desarrollo de habilidades y competencias que permitan formar ciudadanos globales, con pensamiento crítico y empatía. Precisó que “en contextos de pandemia, se debe potenciar la virtualización del aula, para interactuar con personas de otras culturas y avanzar en la internacionalización”.

El experto explicó que cada disciplina es distinta, por lo que se requiere ver de manera particular “qué hacer para lograr una mejor calidad de educación”.

Ciudadanos globales

“La internacionalización del currículum debería contribuir a que las y los docentes conduzcan procesos para formar ciudadanos y ciudadanas globales, vale decir, preparados para desenvolverse en un mundo caracterizado por la diversidad cultural y una complejidad social cada vez más profunda. El rol de la UNIE es estar al día en el conocimiento de esa complejidad y diseñar e implementar programas de formación y perfeccionamiento actualizados y dinámicos, que respondan a las necesidades de una docencia universitaria cada vez más exigida”, señala Lucía Valencia Castañeda, directora de la Unidad de Innovación Educativa.

El ciclo contará con la participación de expertos internacionales y nacionales, quienes compartirán sus experiencias y recomendaciones para facilitar y demostrar que cada profesor(a) puede aplicar elementos de internacionalización en su docencia, y transformarse en un embajador de la Internacionalización en la USACH.

Las inscripciones siguen abiertas de manera individual para la segunda y tercera sesión, dado que las últimas dos sesiones son talleres con los cupos ya cubiertos. Los interesados pueden inscribirse para las sesiones:

26 de agosto - ¿Por qué es importante una formación con sello internacional? Mecanismos e instrumentos para internacionalizar el curriculum. Invitada: Lucia Valencia

Inscripciones en: https://bit.ly/2XQ8uyC

9 de septiembre - El uso de herramientas digitales para facilitar la inclusión en los procesos de internacionalización: La experiencia de la Universidad de Monterrey. Invitada: Brenda García

Inscripciones en:  https://bit.ly/3gO7mTE

Consultas: internacional@usach.cl