Importantes experiencias desarrolladas por docentes de nuestro plantel fueron presentadas en el “Seminario de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Santiago”

El desarrollo de las habilidades para la innovación y el emprendimiento en nuestros estudiantes fueron el foco del seminario organizado por el PMI de Armonización Curricular USA 1502, la UNIE y el CICES.

El día martes 17 de abril se realizó el “Seminario de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Santiago, evento organizado por el PMI USA1502 de Armonización Curricular de la Vicerrectoría Académica, el Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa y el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES), con foco en difundir distintas experiencias que permiten desarrollar habilidades para la innovación y el emprendimiento en nuestros estudiantes.

Al comenzar la jornada, se invitó a participar a Marcia Varela, Subgerente de Transferencia de CORFO quien compartió con los presentes, cifras y datos de innovación y emprendimiento a nivel nacional, planteando que el país tiene mucho por construir en esta materia, y un gran desafío de acuerdo a las recomendaciones internacionales. Junto con ello propone una serie de vías y mecanismos para acceder al apoyo de iniciativas de innovación y emprendimiento.

Luego, se dio paso al panel “Promover la Innovación y el Emprendimiento en nuestros estudiantes a través de la docencia”, en el que se expusieron experiencias de seis docentes de la Universidad, proponiendo los siguientes temas para el debate:

1. Claudia Ortiz, de la Facultad de Química y Biología
  2. Felipe Torres de la Facultad de Ingeniería
  3. Catalina Negrete de la Facultad Tecnológica
  4. Isidro Cornejo de la Facultad de Ciencia
  5. Daniel Gálvez de la Facultad de Ingeniería
  6. Mauricio Guerra de la Facultad de Administración y Economía

A partir de los espacios de preguntas, y en los que se abrió la palabra a los participantes, se plantearon interesantes interrogantes, en torno a los espacios de apoyo con el que cuentan los docentes para promover las habilidades de emprendimiento e innovación, se proponen y abren desafíos para la institucionalidad.

El panel “Innovación y emprendimiento en el ámbito científico, tecnológico y profesional”, se planteó la mirada de la innovación asociada al desarrollo de espacios de investigación científica, en la que Carolina Bonacic (Departamento de Ingeniería en Informática) comparte con los presentes la experiencia del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para aplicaciones sociales (http://citiaps.usach.cl/). En paralelo la académica Angélica Ganga (Departamento de Tecnología de los Alimentos) propone desde su experiencia de investigación asociada aun Spin off, que involucra el redescubrimiento de levaduras nativas de Chile (http://kayta.cl/)

La actividad, además, contó con la presencia de autoridades del plantel, encabezados por la Vicerrectora Académica Patricia Pallavicinni y finalizó con un panel encabezado por los Vicedecanos de Docencia Marcela Zamorano (Facultad Tecnológica) y Francisco Castañeda (Facultad de Administración y Economía), Lucía Valencia (Directora UNIE), Pablo Vera (Director Dicyt, de la Vicerectoría de Investigación) y Mario Letelier (Director CICES), quienes participaron de un panel asociado a los desafíos de integrar la innovación y el emprendimiento en las actividades formativas de los estudiantes.