Reúne distintas miradas sobre el saber disciplinar, el saber pedagógico y el desarrollo de la identidad profesional, en la formación de profesores.

El I Encuentro Nacional de Didácticas Específicas para la formación de Profesores de las Universidades del Estado y II Seminario de Didácticas Específicas en la Formación de Profesores Usach busca generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de la articulación entre problemas, estrategias, técnicas y enfoques teóricos que tienen lugar en la enseñanza específica de cada disciplina.

La actividad, organizada en conjunto por la Universidad de Santiago de Chile y la Red Interuniversitaria Estatal de Formación de Profesores, cuenta con un variado programa de actividades (adjunto), a través del cual se espera compartir experiencias de análisis de conocimientos disciplinares tal cual son vivenciados en las instituciones escolares.

En este contexto, la Dra. Luz Stella Majía, investigadora en didácticas de las Ciencias Experimentales, de la Universidad de Antioquía, Colombia, presentó el tema: "Tensiones y desafío para la formación docente. Una mirada desde el marco de las didácticas específicas" y (mañana jueves), la Dra. María Celeste Cerdá, investigadora en didáctica de la Historia, de la Universidad de Córdova, Argentina, expondrá sobre: "Pasados-presentes en la enseñanza de la Historia escolar. Los desafío de enseñar para el futuro".

En las exposiciones de Experiencias de Aula, se conocieron diversas experiencias que demostraron cómo las didácticas específicas permiten atender las interacciones y fenómenos que se producen entre el profesor y los alumnos, a propósito de la transmisión de un saber disciplinar específico y cómo la acción docente, en función de su contexto, supone diseñar e implementar situaciones que permitan al estudiante, de manera progresiva, mantener una relación cada vez más autónoma y adecuada con el saber.

Talleres y sesiones de poster, contribuyeron a profundizar estos conceptos, al analizarlos desde distintas miradas.

En la primera jornada, los asistentes agradecieron la posibilidad de contar con estos espacios, que contribuyen a  visibilizar la didáctica específica como el conocimiento que es propio del profesorado, que lo diferencia de otros profesionales y le otorga características identitarias particulares para pensar y actuar en los contextos educativos.