Experto de la U. Autónoma de Madrid afirma que la innovación docente es una oportunidad para la reflexión

Se trata del Dr. Ignacio Montero, psicólogo e investigador, experto en Metodología de la Investigación Educativa de la U. Autónoma de Madrid, principal expositor de la III Jornada de Proyectos de Innovación Docente realizada en la U. de Santiago. La actividad fue organizada por la Dirección de Pregrado y la Unidad de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica, en el marco del proyecto FIAC2 1112: “Desarrollo Académico en Investigación e Innovación Educativa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile”.

Desde la izquierda, la académica del Departamento de Física, Bárbara Ossandón , la coordinadora técnica de los proyectos de innovación docente de la UNIE, Carolina Urbina, y el investigador de la U. Autónoma de Madrid, Dr. Ignacio Montero.
Foto:Marco Avilés

Hace dos años el Dr. Ignacio Montero fue uno de los expertos que contribuyó a fundar la Unidad de Innovación Docente (UNIE) de la Vicerrectoría Académica de la U. de Santiago.

Nuevamente en nuestro país, este martes (8) el académico español expuso en el marco de la III Jornada de Innovación Docente, iniciativa de la UNIE que tuvo lugar en el Salón de Honor y en la que dictó la conferencia: “¿Cómo investigar e innovar en Docencia Universitaria?”.

En conversación con este medio institucional, el Dr. Montero valoró el enfoque que ha brindado la U. de Santiago a la docencia y al proceso enseñanza-aprendizaje.

“Hay un énfasis muy marcado en el proceso enseñanza–aprendizaje, más que en la excelencia de los productos. Centrarse sólo en el resultado tiene efectos perversos. Recuperar la mirada en el proceso es importante, la mirada holística sobre los procesos, esto es, somos personas que tenemos emociones y nos vinculamos”, sostuvo.

El académico español fue enfático al asegurar que a innovación (docente) es una oportunidad para la reflexión.

“La cosa es así: somos personas, tenemos que estar bien, tenemos que estar bien con nuestro trabajo. Lo que en principio puede ser una charla de café con los colegas, puede convertirse en una discusión sobre qué podemos hacer para estar más a gusto cambiando la asignatura o el modo de enseñarla, cambiemos los procesos, cambiemos la didáctica, cambiemos nuestra mirada sobre el proceso enseñanza–aprendizaje”, explicó.

Y agregó que “no sólo basta con saber la disciplina, tenemos que estar contentos sobre cómo la estamos enseñando”.

El Dr. Montero puso de relieve el trabajo que ha realizado la UNIE en lo que a mejorar la docencia universitaria se refiere. En este sentido, resaltó la labor colaborativa de quienes la integran, “desde una actitud no sancionadora, que examina a los docentes y los ayuda a reflexionar sobre su propia práctica”, puntualizó.

El investigador de la U. Autónoma de Madrid ha trabajado estrechamente con los coordinadores, académicos y profesores de los diplomados que imparte la UNIE en investigación, innovación y docencia universitaria.

Trabajo docente colaborativo

Según la directora de la UNIE, Patricia Pallavicini, la visión del Dr. Montero les ha permitido proyectar el trabajo de la Unidad en materia de fortalecimiento e innovación en la docencia.

La directiva de la VRA manifestó que están convencidos que el trabajo colaborativo es una oportunidad para el desarrollo y la consolidación de mejores prácticas de docencia en la Universidad.

“El trabajo académico es muy individual y estamos tratando de incentivar una práctica de trabajo docente conjunto, para que puedan compartir sus experiencias y aprender de las experiencias de los otros profesores, donde puedan reconocer principios, ideas y métodos que puedan ser transferibles a sus propios contextos desde las distintas disciplinas”.

La III Jornada de Innovación Docente también contó con la participación de la académica del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia y Magíster en Investigación en Educación, Bárbara Ossandón, quien socializó los resultados de su proyecto “Medición de la carga académica del plan de estudios de la Licenciatura en Educación de Física y Matemática y su traducción al Sistema de Créditos Transferibles de Chile”.