Docentes de la Facultad de Ingeniería se capacitan en evaluación

En Ciclo de Formación para la Docencia Virtual por Facultades.

Docentes de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad se sumaron a los talleres de capacitación en evaluación de aprendizajes de docencia virtual.  El ciclo de formación sobre el tema, organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de su Unidad de Innovación Educativa (UNIE), se inició en agosto pasado con la Facultad de Química y Biología y espera poder llegar a todas las Facultades, con programas ajustados a sus particulares realidades y necesidades.

Sobre el  desarrollo de estas capacitaciones, la vicedecana de Docencia de la Facultad de Ingeniería, Rosa Muñoz, comentó que uno de los aspectos más complejos de la virtualización del aula son las evaluaciones,  que resultan parte integral del proceso formativo, ya que permiten dar cuenta del logro de los objetivos, además de ser un mecanismo de realimentación para el estudiantado.

“Esta es la razón por la que los tres talleres que se realizaron para las y los académicos de nuestra Facultad correspondieron a temas de diseño de instrumentos de evaluación y evaluación de aprendizajes en actividades sincrónicas y asincrónicas. Estos talleres serán un aporte fundamental para cumplir nuestros objetivos”, precisó.

Respecto de los focos que hoy concentran la atención de esta Unidad Mayor en el proceso de virtualización del aula, la vicedecana añadió que “buscamos que se cumplan los objetivos formativos de las asignaturas, potenciando el uso de la tecnología e innovando en las formas de enseñanza sin perder la calidad del proceso”.

El vicerrector académico de nuestra Universidad, Dr. Juan Carlos Retamal, se manifestó muy satisfecho con los primeros resultados de esta iniciativa. ”Las unidades han podido revisar temas de relevancia para sus procesos formativos, logrando una activa participación de sus docentes, quienes han seguido con mucho interés las actividades formativas”, destacó.

De acuerdo con la encuesta aplicada al concluir las capacitaciones, lo que más valoraron las y los docentes de la Facultad de Ingeniería fue la coherencia de las actividades de aprendizaje con las temáticas abordadas y el dominio de las y los relatores, tanto para tratar aspectos relevantes para la labor docente como para resolverlas dudas que se presentaron.

Testimonios

Orlando Rojas, docente del Departamento de Ingeniería Industrial, comentó que “los talleres fueron muy bien pensados para apoyarnos en algunos temas críticos, tales como la evaluación y el desempeño en el aula virtual y también nos mostraron, una vez más, que no hay nada más práctico que una buena teoría y en este caso la teoría educacional-pedagógica nos ha proporcionado orientaciones y herramientas concretas que pueden ayudar a cumplir el propósito de nuestra actividad”.

Sylvana Vega, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, destacó que al enfrentar la virtualización del aula uno de los desafíos más importantes es considerar el recurso tecnológico como algo útil y necesario, transformando la metodología docente de enseñanza.

“Los Talleres de Formación en Docencia Virtual son una gran herramienta para la/el docente, ayudando a que el aprendizaje del estudiantado sea significativo y permitiéndonos contar con una capacitación que nos brinda nuevos recursos educativos, apoyando nuestra labor docente con herramientas tecnológicas para actividades sincrónicas y asincrónicas”, sostuvo la académica.