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Docentes de Cálculo participan en curso de estrategias de aprendizaje activo

18 docentes de la coordinación de Cálculo II fueron parte de la actividad, que se desarrolló entre julio y agosto.

 “El Cálculo es una materia compleja, cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje va más allá de resolver bien un ejercicio, requiere del desarrollo de un razonamiento matemático especial”, destaca Pablo Miranda, coordinador de Cálculo II, del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, quien en colaboración con la Unidad de Innovación Educativa, UNIE, coordinó recientemente el curso “Docencia Universitaria para la enseñanza del Cálculo”. Para el docente, existe evidencia sobre la complejidad de aprender Cálculo “lo que obedece a distintas razones, que van desde la base que traen los estudiantes, hasta las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores”. De ahí que el propósito principal del curso estuviera orientado a diseñar materiales pedagógicos y profundizar en diversas estrategias activas de aprendizaje. La actividad contó con la participación de 18 docentes de la coordinación de Cálculo II, lo que se desarrolló entre los meses julio y agosto recién pasados. Rocío Almendras, Coordinadora del Área de Desarrollo de la Docencia, de la UNIE, sostuvo “esta es una actividad muy relevante para la universidad, ya que atiende problemáticas como son el avance curricular y la permanencia de las y los estudiantes en la institución”.  

Más y mejor

“Nuestro principal objetivo es que los estudiantes aprendan más y mejor y para eso es importante profundizar en estrategias de aprendizaje activo”, asegura Pablo Miranda, al anunciar que además de mantener un calendario de actividades durante el semestre con los profesores que realizaron el curso, ya se proyecta la realización de una nueva versión de la jornada para el receso de verano. “Los profesores están conscientes de la problemática que tenemos y por eso participaron con entusiasmo y excelente disposición en el curso pasado. El problema que tenemos no se va a corregir solo, hay que hacerlo de manera colectiva”, comenta el académico.