Docente Felipe Torres: “El aprendizaje basado en innovación y emprendimiento es clave para responder a las necesidades del entorno”

Hoy, uno de los  mayores desafíos de las instituciones de educación superior es promover procesos de aprendizaje contextualizados, que atiendan las reales necesidades del mercado laboral. Desde sus cursos de Innovación y Emprendimiento, el docente Felipe Torres, de Ingeniería en Obras Civiles,  se ha hecho cargo de esta problemática, a través de un intenso trabajo de promoción de las habilidades de innovación, con énfasis en el desarrollo de soluciones creativas y originales para satisfacer las necesidades entorno.

El docente expuso su experiencia, el marco del “Seminario de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Santiago”, que se realizó el 17 de abril y que fue organizado por el PMI USA1502 de Armonización Curricular de la Vicerrectoría Académica, el Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa y el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES).

Estrategia educativas, casos y salidas a terreno

El profesor Torres destaca que para potenciar la innovación es fundamental integrar las estrategias educativas, el análisis de casos reales  y las salidas a terreno.

Precisa que algunas estrategias educativas, que destacan son: “Scamper que promueve las asociaciones creativas de elementos ya existentes, para generar alternativas nuevas, y TRIZ que busca abordar los problemas transformando posibles soluciones abstractas en ideas y soluciones específicas”.

Asimismo, resalta el valor innovador del estudio de casos, donde incorpora situaciones reales de su experiencia laboral, para desafiar a los estudiantes a responder a problemas concretos que, efectivamente, ocurren en el ámbito del trabajo.

Además, con el propósito de que los estudiantes conozcan los recursos y oportunidades existentes para innovar, en los cursos se programan visitas a terreno, donde conocen distintas incubadoras de emprendimiento y se vinculan con los espacios en los cuales podrán proyectar sus propuestas. “Estas salidas nos permiten una vinculación con los problemas reales, sin perder de vista la perspectiva creativa, favoreciendo el desarrollo de ideas más disruptivas, que tienen mayor potencial de innovación e impacto en la resolución de problemáticas reales”, enfatiza el docente.

Nuevo seminario

En estos momentos, Felipe Torres diseña y planifica un seminario donde los estudiantes presentan y argumentan proyectos de innovación. La actividad cuenta con la presencia de un jurado de personas relacionadas a los temas trabajados durante el curso, quienes aportan una retroalimentación especializada a los proyectos de los estudiantes, potenciando la proyección de la propuesta de innovación.

Invitamos a todos los docentes de la comunidad universitaria a participar en las instancias de promoción de la innovación y emprendimiento, con el objetivo de promover una formación profesional contextualizada, acorde a las demandas del medio y con impacto a nivel nacional.