Destacada participación de la Unidad de Innovación Educativa en el Encuentro de Centros de Apoyo Docente 2011 (ECAD)

Los pasados días 29 y 30 de Septiembre se desarrolló en la Universidad Católica del Maule el segundo Encuentro de Centros de Apoyo Docente 2011 (ECAD), que se denominó “Redes de colaboración para la innovación en la docencia universitaria”. En este marco, la Unidad de Innovación Educativa se presentó con la ponencia “Propuesta de un Modelo de Gestión del Cambio Curricular para la Universidad de Santiago de Chile”, a cargo de las profesoras Pamela Urra y Alicia Pérez.

Con la conferencia del experto en educación e innovación curricular, Dr. Dieudonné Leclerq, de la Universidad de Liège, Bélgica, se dio inicio el pasado jueves 29 de septiembre al II Encuentro Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia -ECAD 2011-, actividad organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo de la Docencia y el Aprendizaje -CADA- de la Universidad Católica del Maule y que contó con la presencia de expertos provenientes de 15 casas de estudios superiores de todo el país.El encuentro tuvo como objetivo construir un marco de referencia que apoyara a la comunidad universitaria en la formulación y los nuevos diseños del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este marco, la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) representó a nuestra Universidad presentando la ponencia “Propuesta de un Modelo de Gestión del Cambio Curricular para la Universidad de Santiago de Chile”.La coordinadora de Proyecto FDI “Modelos de seguimiento curricular para el desarrollo desde el perfil de ingreso hacia el perfil de egreso”, Srta. Pamela Urra, expresó que “el encuentro fue una instancia valiosa de retroalimentación a uno de los desafíos que tiene la Unidad de Innovación Educativa este año, como es el de proponer un procedimiento de revisión y diseño curricular a nivel institucional, que contenga etapas, orientaciones conceptuales y resultados esperados, que faciliten el modelamiento de las trayectorias curriculares de los planes de estudios, desde el perfil de ingreso hasta el perfil de egreso”.Por su parte, la Coordinadora de Gestión y Calidad de la Docencia, UNIE, Srta. Alicia Pérez valoró positivamente la participación de la Unidad de Innovación, señalando que “la instancia permitió vincularse con otras unidades y centros de apoyo a la docencia, para compartir experiencias, desafíos y propuestas de solución a temas pedagógicos que son materia compartida en educación superior. A su vez, el encuentro permite proyectar la generación de redes de colaboración interuniversitaria”.Entre las universidades que participaron en ECAD 2011 se encontraron Católica del Maule, de Santiago de Chile, Pontificia Católica de Chile, de Chile, de la Frontera, del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción, Autónoma, Técnico Federico Santamaría, del Desarrollo, Arturo Prat, de Magallanes, de Talca, Católica del Norte, Santo Tomás, Católica de Temuco e INACAP.El programa ECAD 2011 se llevó a cabo con éxito, acordando la realización del Tercer Encuentro, año 2012, en la ciudad de Temuco. Las universidades anfitrionas serán Católica de Temuco y U. de la Frontera.