Amplia participación en proceso de actualización del Modelo Educativo

• Las autoridades, encabezadas por la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, destacaron la asistencia y los aportes que, de manera colectiva, se han hecho a esta importante “carta de navegación” de la Corporación. La cuarta jornada de discusión y análisis realizada el viernes (28), continuó con las mesas de trabajo abiertas a la comunidad, y fue valorada como un proceso democrático que “evidencia la forma de hacer Universidad”.

Por UdeSantiago al Dìa

• Con amplias mesas de trabajo, abiertas a la comunidad de la Universidad de Santiago, continúa desarrollándose el proceso de actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI) de la Corporación.

Pese a las dificultades que se presentaron, la participación en la jornada de trabajo realizada la mañana del viernes (28) dejó muy conformes a las autoridades universitarias convocantes a este trabajo colectivo. En tanto, los asistentes valoraron la iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica (VRA) y la calificaron como “amplia y democrática”.

La vicerrectora Académica, Fernanda Kri, informó que esta actividad “ya es la cuarta jornada de participación que se realiza en el marco del proceso de actualización del MEI. Hemos tenido dos reuniones de discusión ampliada y esta es la segunda mesa de trabajo. De esta manera ya estamos llegando a los principales consensos en el proceso”.

La Dra. Kri agregó que “se están afinando temas más puntuales como, por ejemplo, el sello institucional y el componente nuevo que es la relación de los estudiantes de la Universidad con su entorno, aspecto que por primera vez se explicitaría en el Modelo Educativo”.

Respecto a este punto, que ha despertado gran interés, la vicerrectora señaló que “en el proceso educativo de los estudiantes de la Universidad de Santiago, la vinculación con su entorno siempre ha sido fundamental y distintiva. Esto no estaba consignado en el Modelo Educativo de nuestra Casa de Estudios y ahora buscamos incorporarlo”.

En tanto, la directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), Patricia Pallavicini, indicó que “estamos muy contentos por el proceso que se ha desarrollado, porque ha recogido información muy valiosa desde la comunidad”.

“Nuestro objetivo con este trabajo es someter a discusión los temas de la propuesta inicial y en este proceso hemos recogido bastante información que no estaba suficientemente explicitada”, agregó Pallavicini.

La directora de la UNIE puntualizó que después de este proceso de levantamiento de opiniones y propuestas, “seguiremos invitando a facultades y unidades académicas, y en un par de semanas se realizarán instancias de ‘devolución’, para que la comunidad conozca cómo han sido recogidos sus aportes al proceso”.

Entre julio y agosto el proceso de actualización del MEI pasará a su etapa final pero se seguirán desarrollando instancias de “devolución” para que la comunidad conozca los resultados de las discusiones y siga aportando a través de nuevas jornadas abiertas y del documento escrito que se hará público a toda la Universidad.

“Instancia democrática y participativa”

Entre los asistentes que participaron en las mesas de trabajo este viernes, se encontraban estudiantes, administrativos y docentes que celebraron la iniciativa de recoger sus opiniones.

La profesora del Departamento de Alimentos de la Facultad Tecnológica, Elena Cavieres, comentó que ha participado desde el inicio en las jornadas, “y trabajé en dos mesas de gestión curricular porque estamos en rediseño curricular en el mismo Departamento. Hoy abordamos temas generales, resumimos lo que se ha hecho en otras mesas y buscamos contribuir desde nuestro punto de vista a mejorar el modelo, que esperamos sea más flexible, dinámico e innovador”.

En cuanto a la amplia participación en el proceso, la profesora Cavieres señaló que, “esta es una comunidad universitaria y todos nosotros somos actores relevantes que contribuimos a que esta Universidad sea cada vez mejor”.

Mientras, el estudiante de tercer año de Ingeniería en Biotecnología, Nicolás Aguirre, declaró que la importancia de este proceso le hizo participar “desde un principio” en las actividades.

Respecto a las ideas que han surgido en las mesas de trabajo, el estudiante adelantó que se ha hablado de “la vinculación del estudiante con su entorno, manifestada en trabajos y salidas a terreno, proceso de intercambio y, además, de valores característicos de la U. de Santiago como el respeto a la diversidad”.

“Me parece fantástico que también se recoja la opinión de los estudiantes. Este es un proceso democrático y me gusta esa forma participativa de construir universidad. En estas mesas de trabajo todos somos escuchados por igual”, concluyó el estudiante.