“Investigando Juntos: Experiencias Asociativas entre Escuelas y la Universidad de Santiago de Chile”

En el marco de la Jornada de trabajo con la Red Interuniversitaria Estatal de Formación de Profesores, se presentó este documento, que reúne siete experiencias de investigación asociativas en alianza con establecimientos educacionales.

Su satisfacción con los resultados logrados manifestaron investigadores y profesores, quienes participaron en el desarrollo del libro: “Investigando Juntos: Experiencias Asociativas entre Escuelas y la U. de Santiago de Chile”, que se enmarca en el Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile, que pronto se encontrará para consulta en versión digital, en el sitio web www.soyprofesorusach.usach.cl.

Gonzalo Guerrero, profesional del Área Investigación del Proyecto Mejoramiento Institucional de la Formación de Profesores, y editor del libro, en conjunto con la académica Dra. Gisela Watson y Rocío Fernández, profesional del área de Investigación y secretaria técnica de la Red Estatal de Formación de Profesores, destacó que “el texto recoge los aprendizajes de la evolución de esta nueva forma de investigar, en alianza colaborativa entre profesores y directores de escuelas con académicos de la Universidad”.

Durante la presentación, la Dra. Lorena Espinoza, Académica y Coordinadora del Área de investigación del Proyecto, destacó el positivo impacto de esta innovadora forma de trabajar con los establecimientos, donde son ellos quienes identifican su problemática y desarrollan sus planes de trabajo, con el acompañamiento de la Universidad.

En el mismo sentido, Virginia Espinoza, docente del Liceo Alberto Hurtado, de San Francisco de Mostazal, señaló que: “La experiencia fue muy gratificante y dio muy buenos resultados, porque la problemática nació desde la escuela y fuimos somos nosotros los responsables de logar resultados y generar innovación a partir de un proceso de investigación asociativa con la Universidad. Ellos nos acompañan, pero somos nosotros los que vamos creando espacios y planes de acción, de manera contextualiza y en pro de la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

El proyecto de Investigación e Innovación Asociativa Usach fue distinguido en septiembre del año pasado con el Premio a la Bidireccionalidad, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que busca reconocer proyectos asociados a actores externos para fortalecer y consolidar las capacidades desarrolladas en esta materia