Se encuentra usted aquí

Investigación

Evaluación de iniciativas de formación docente (PMI y otras) y apoyo en la sistematización de experiencias de innovación educativa de docentes, a través del acompañamiento en la elaboración de artículos y/o ponencias y la búsqueda de espacios académicos para difundir sus trabajos.

Además, el Área sistematiza las experiencias propias, a través de la recolección de evidencia de trabajos para elaboración de artículos y/o ponencias y la presentación de estas en espacios académicos

A la fecha, el Área de Desarrollo de la Docencia ha participado en la publicación de los trabajos:

Sistematización con Docentes

  • Araya, V., Abricot, N., Santander, R., y Palominos, F. (2015). Aprender a enseñar en asignaturas masivas: Planificación colaborativa desde la reflexión sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido. Una experiencia para Álgebra Lineal para Ingeniería. Presentación, VI Encuentro Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia, La Serena
  • Almendras, R., Leiva, E., y Martínez, M. (2017). Trayectoria de la Red USACH de Aprendizaje y Servicio y su contribución al Modelo Educativo Institucional. Presentación, IV Seminario nacional de Aprendizaje y Servicio, Concepción.
  • Riquelme, D., Almendras, R., y Peña, A. (2018). Propuesta de Análisis de Evidencia de Metodologías Innovadoras en Educación; Una Perspectiva sobre la Metodología A+S. Presentación virtual, IX Congreso Nacional y I Europeo sobre Aprendizaje-Servicio en Educación Superior, Madrid

Sistematización Experiencias del Área

  • Araya, V., y Abricot, N. (2016). Aprender a enseñar en asignaturas masivas: Planificación colaborativa desde la reflexión sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido. Una experiencia desde el Álgebra Lineal para Ingeniería. En R. Miranda (Ed.), Aprendizajes del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia 2012-2015 (1er ed.). Santiago.
  • Almendras, R. (2016). La experiencia en Aprendizaje Servicio de la Universidad de Santiago de Chile. En Ochoa, Enrique. (Ed.), Universidades solidarias Programa de apoyo y fortalecimiento de proyectos de aprendizaje-servicio solidario para universidades de América Latina (pp.101-107). Buenos Aires: Coordinación editorial CLAYSS.
  • Almendras, R. (2016). Aprendizaje disciplinar situado: El aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales desde la experiencia vivida en estudiantes de Segundo año de enseñanza media. Presentación, III Encuentro Iberoamericano de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales “El profesorado de Ciencias Sociales en la realidad iberoamericana”, Santiago.
  • Pérez, A., y Almendras, R.(2016). Towards institutionalization: the experience of the University of Santiago of Chile (USACH). Presentación, 2016 Conference International Association for Research on Service- Learning &Community Engagement, New Orleans.
  • Almendras, R. (2016). Avances en el proceso de institucionalización de la metodología Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Santiago. Presentación, III Seminario nacional de Aprendizaje y Servicio, Santiago.
  • Almendras, R., y Orellana, X. (2016). Los nudos críticos de la docencia, estrategias de acompañamiento a través de la reflexión sobre la práctica. Presentación, I Encuentro Internacional y VII Encuentro Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia, Concepción, Chile.
  • Orellana, X., y Araya, V. (2017). Representaciones de Docentes Universitarios respecto al Uso de Tecnología en su Labor Docente. Presentación, XX Congreso Internacional Edutec 2017, Santiago, Chile.
  • Orellana, X., y & Gaete, J. (2017). La plasticidad del Ateneo como modalidad de acompañamiento, la experiencia de tres años de implementación en la Universidad de Santiago de Chile. Presentación, II Encuentro Internacional y VIII Encuentro Nacional de Centros de Apoyo a la