Área de Desarrollo de la Docencia comparte su experiencia en otras instituciones de educación superior

workshop 1

La vinculación con el medio es una de los objetivos estratégicos de la Universidad de Santiago de Chile, ya que se reconoce en esta práctica -entre otros beneficios- la posibilidad de generar alianzas colaborativas que amplíen las fronteras de conocimiento. En este contexto, las profesionales del Área de Desarrollo de la Docencia de UNIE Jocelyn Gaete y Alicia Pérez, fueron invitadas a participar en actividades de desarrollo docente, en la Universidad de O’Higgins e Inacap y respectivamente.

Universidad de O´Higgins, campus Rancagua

Jocelyn Gaete, profesional del Área de Desarrollo de la Docencia, fue invitada por la Dirección de Pregrado de la Universidad de O´Higgins a presentar la iniciativa workshop en docencia universitaria desarrollado por la UNIE, en el contexto de la semana de perfeccionamiento docente de dicha casa de estudios (julio, 2018).

“Se presentó el workshop como una iniciativa regular de formación impulsado desde el Área de Desarrollo de la Docencia, cuyo propósito es sensibilizar en torno a temáticas y problemáticas frecuentes en la docencia universitaria, con un énfasis teórico – práctico que favorece la discusión interdisciplinaria entre los participantes”, precisó la profesional.

En ese contexto, se realizó una de las sesiones del último ciclo de Workshop, cuyo propósito fue analizar los desafíos que plantea a la labor docente, enseñar a las/los estudiantes a pensar críticamente, entregando algunas técnicas de enseñanza que permitan potenciar en sus estudiantes la capacidad de discriminar información relevante, evaluando desde esa perspectiva las potencialidades que tiene el pensamiento crítico para desarrollar aprendizajes complejos.

Inacap

Alicia Pérez, coordinadora del Área  de Desarrollo de la Docencia fue  invitada, por segundo año, a participar como exponente en el  VI Congreso Educativo de Inacap (agosto, 2018), donde presentó el tema: “Formar profesionales reflexivos: un desafío de la educación superior”,  que abordó el rol de la competencia reflexiva en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco y algunas estrategias didácticas y evaluativas que permiten su desarrollo en estudiantes de pregrado.

“Esta invitación es un reconocimiento a la trayectoria y experiencia de la UNIE como formadores del profesorado universitario. En particular, la jornada permitió profundizar sobre el profesional reflexivo que debemos formar para enfrentar la cambiante sociedad en que vivimos”, destacó Alicia Pérez.