Académica internacional aborda la investigación – acción en la tercera sesión del seminario – taller para formadores de profesores

La tercera sesión del primer ciclo del seminario-taller orientado a formadores de profesores y organizado por el equipo del Proyecto de Mejoramiento Institucional USA 1503, estuvo dirigida por la destacada académica en educación Dra. Sandra Mathison de la Universidad de British Columbia en Vancouver Canadá.

Durante la tarde de este miércoles 15 de noviembre, académicos y estudiantes de pedagogía participaron de la instancia denominada “Construyendo habilidades investigativas en estudiantes de pedagogía para apoyar la innovación en las escuelas”, la cual abordó los elementos fundamentales de  la investigación – acción como forma de indagación introspectiva, las estrategias de enseñanza propias de la metodología, además de las pautas para su incorporación progresiva en el aula.

En cuanto a la contribución  de esta herramienta en relación al proceso de la práctica profesional docente, la experta señaló, “la investigación acción es una manera de pensar en la propia práctica de forma sistemática, profunda, meticulosa y constante. Si esta estrategia es adoptada por profesores produce dos cosas, en primer lugar le presta mayor credibilidad al trabajo que realiza y por otro lado, le da un mayor sentido a la profesión, al mismo tiempo que desarrolla una posibilidad constante de aprendizaje”.

En cuanto a los desafíos que vincula la investigación – acción al rol docente, Mathison mencionó que “esta metodología ve a los problemas como un desafío y en el corazón de la investigación acción está presente la idea de cambio. Hay que tener en cuenta que si queremos hacer las cosas de manera distinta, algo tiene que cambiar porque no podemos innovar sin modificar algunos elementos y esos cambios no lo podemos hacer solos, necesitamos de la colaboración. La investigación – acción nunca termina y puede ser un proceso continuo”.

En ese sentido, Claudia Hernández, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Castellano, mencionó sus percepciones ante las reflexiones de la académica “respecto a sus palabras, me llamó mucho la atención la idea de que el profesor, al comprender que puede realizar cambios profundos, tanto de su estudiantes, su contexto y los implicados dentro de la comunidad educativa, él va a sentir que es un eje importante y transformador dentro del colegio. Por lo tanto va a cambiar la percepción de sí mismo y de los otros. Me di cuenta de que la investigación acción es un mecanismo práctico y concreto que puede contribuir a cambiar esa percepción individual y colectiva”.