Docentes de pedagogía de la Universidad de Santiago realizan curso de educación inclusiva

Con el objetivo de profundizar los conocimientos y las habilidades de los formadores de profesores en prácticas de enseñanza inclusiva, el equipo del Proyecto de Mejoramiento Institucional USA1503, se encuentra desarrollando una instancia de perfeccionamiento gratuita para docentes de las carreras de pedagogía de la universidad.

El curso Formación de Profesores en Educación Inclusiva, centra sus objetivos en fortalecer las habilidades docentes para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje con un foco inclusivo, además de fortalecer las competencias para guiar a los profesores en formación, en el desarrollo de una pedagogía inclusiva en el contexto escolar.

La iniciativa está siendo facilitada por la Dra. Constanza Herrera Seda y la Dra. Carolina García González de la Universidad de Santiago de Chile, además se han convocado a otros académicos a participar de la formación, entre ellos la invitada internacional Dra. Anabel Moriña Díez de la Universidad de Sevilla y el académico de la Universidad de Santiago Dr. Antonio García.

En la sesión inaugural del curso, la Dra. Anabel Moriña, destacó que “una parte clave del proceso de educación inclusiva, ya que se enfoca en los formadores de futuros formadores de niños y niñas, por lo tanto, tiene bastante repercusión. En este curso el profesorado tendrá la oportunidad de coger una unidad didáctica y una planificación para trabajarla desde el modelo inclusivo y el modelo universal de aprendizaje. De esta forma, el profesor servirá de ejemplo para sus estudiantes”.

Respecto al rol de formador de profesores en esta temática, Mario Sobarzo, académico del Departamento de Filosofía, señaló “la inclusión es un tema relevante, ya que es emergente y como sociedad chilena aún no nos hemos hecho cargo, por lo tanto, es fundamental responder a esas necesidades que tenemos como sociedad y formar a los profesores desde la inclusión. Como profesor, es imprescindible obtener estas competencias para trabajar con los estudiantes, sensibilizarlos y entregarles herramientas, al mismo tiempo que nos ayuda a mejorar las prácticas docentes e incorporar un marco de educación en derechos humanos”.

El curso contempla instancias de formación desarrolladas bajo una metodología  teórica – práctica, distribuidas en 10 módulos considerando un total de 50 horas cronológicas de trabajo, el cual culminará el 14 de diciembre.