Investigación liderada por el equipo de Formación Inicial Docente recibe premio a la Bi – Direccionalidad

La distinción fue concedida mediante una ceremonia solemne realizada en el salón de honor de la universidad, presidida por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio; Dra. Karina Arias, el pasado 13 de septiembre.

El proyecto de Investigación e Innovación asociativa Usach – Escuela, fue condecorado con el premio a la bi – direccionalidad, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, que busca reconocer proyectos asociados con actores externos para fortalecer y consolidar las capacidades desarrolladas en esta materia.

La experiencia de Investigación e innovación asociativa Usach – Escuela, se desarrolla en el marco del proyecto institucional PMI USA 1503, Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena, que emerge a partir de la necesidad de vincular la investigación en educación a la resolución de problemáticas reales y contextualizadas existentes en los centros educativos de nuestro país.

La investigación comenzó su implementación a partir de agosto del año 2016 liderada por la Dra. Lorena Espinoza, en la cual participan quince académicos e investigadores en educación de las diez carreras de pedagogía de la Universidad de Santiago de Chile.

En cuanto al reconocimiento de la iniciativa, la Dra. Espinoza señaló, “la instancia contribuirá a la visibilidad de la investigación, la cual abre un nuevo paradigma. Mediante la asociatividad vamos construyendo un conocimiento, donde la perspectiva del docente y de los estudiantes incorpora información que el investigador no accede de forma directa. Por lo tanto trabajar con ellos implica tomar conocimiento de problemáticas que son relevantes y que estaban ciegas para nosotros. Hoy tenemos acceso a construir un conocimiento necesario para el trabajo de los profesores tanto en formación como en ejercicio”.

El premio contempla la entrega de recursos administrados por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, además de un registro en formato audiovisual para apoyar y fortalecer el desarrollo y continuidad del proyecto.