Con excelente convocatoria se dio inicio al tercer ciclo de Workshop en Docencia Universitaria

El 5 de septiembre comenzó el tercer ciclo de Workshop en Docencia Universitaria “Autonomía en nuestros estudiantes: principios y estrategias para la acción docente”, organizado por el Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa.

El ciclo centra su propósito en dialogar respecto del aprendizaje autónomo de los estudiantes, atributo especial del Modelo Educativo Institucional, mediante la presentación de estrategias y recursos que ayudan al docente a promoverlo.

Mediante la primera sesión ¿Cómo organizar el trabajo de los estudiantes?, dictado por Alicia Pérez y Daniela Appelgren, docentes y profesionales universitarios recibieron orientaciones para el uso eficiente del tiempo en el contexto del Sistema de Créditos Transferibles, a través de estrategias didácticas para fomentar la autonomía y el aprendizaje activo de los estudiantes con el objetivo de contribuir al logro de los  resultados de aprendizaje de la asignatura.

En relación a la relevancia que significa la autonomía de los estudiantes en el aprendizaje, Marcelo Caverlotti Silva, Jefe de Carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura, mencionó “debemos lograr que el alumno tenga conciencia de su proceso de aprendizaje y de cómo este será capaz de aplicar las estrategias para conseguir estos conocimientos de manera autónoma. También el profesor al decidirse por dictar una clase donde se ofrece autonomía al alumno, no estará ajeno a riesgos, ya que el logro de esta forma de ver la docencia está asociada a sus experiencias profesionales y muchas veces personales. En general,  esto trata de incluir al alumno, en un proceso de aprendizaje donde este debe generar planes, dar soluciones y tomar decisiones. Por otra parte, si buscamos que los alumnos construyan su propio conocimiento, será necesario un ambiente didáctico tal, que facilite lo que podríamos llamar un aprendizaje significativo. Creo  que es muy necesario que los alumnos puedan entrenarse para tener una actitud de autonomía,  ya que de esta manera serán más responsables de su propio aprendizaje”.

Vinculación Universitaria

Para este tercer ciclo, la convocatoria estuvo abierta a otras instituciones de educación superior para que profesionales y docentes pudieran participar del diálogo y la reflexión en torno a la autonomía de los estudiantes, “sabemos que difícil es encontrar espacios para discutir sobre cómo mejorar nuestra docencia, es por eso que quisimos brindar un escenario para el intercambio de experiencias, que mientras más diversas, más nutrirán nuestro trabajo. En ese sentido, estamos muy contentos de haber recibido visitas de otras univesidades”, señaló Alicia Pérez, coordinadora del Área de Desarrollo de la Docencia.

En ese sentido,  Carolina Ruiz, Coordinadora de Buenas Prácticas Docentes del Centro de Desarrollo de la Docencia de la Universidad del Desarrollo, valoró la oportunidad otorgada por la Universidad de Santiago “el Workshop nos mostró una relación desde lo curricular hacia una bajada metodológica que el profesor debe mantener desde el análisis de su propia asignatura. Realizó una  relación entre el programa de asignatura y lo que debe hacer cada profesor, siendo una instancia muy enriquecedora, porque muchas veces se les entrega el programa a los profesores, sin realizar un proceso previo de reflexión de su implicancia y de qué manera aporta al perfil de egreso. Fue muy significativa la relación que hicieron del Sistema de Créditos Transferibles y lo que significa el trabajo en aula y el autónomo”

Próxima sesión

El siguiente Workshop denominado “Fomentando la autonomía a través de la autoevaluación” será dictado por Jocelyn Gaete el cual centrará sus contenidos en el desarrollo de actividades de autoevaluación que permitan promover la autorregulación en los procesos de aprendizaje.

La sesión se realizará el viernes 6 de octubre desde las 11:00 hasta las 13:00 horas en el Auditorio del CITECAMP, ubicado en Las Sophoras 175, Estación Central.

Para participar debes ingresar al siguiente link  http://goo.cl/6x3Tv.

Los cupos son limitados.

Más información unie.vra@usach.cl – 27180302