Convocatoria Seminario Taller para Formador de Profesores

El Área de Formación Inicial Docente de la Unidad de Innovación Educativa, abre las inscripciones para la primera sesión del “Ciclo Seminario – Taller para Formadores de Profesores: Evaluación de profesores en contexto de desempeño auténtico”,actividad que se enmarca en la ejecución del PMI USA 1503 Plan de Fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile.

El seminario – taller, tiene por objetivo fortalecer las competencias de los formadores de profesores en centros y organizaciones educativas, a partir del enfoque de evaluación para el aprendizaje y permitirá a los participantes analizar criticamente con otros académicos y expertos en el área, los procesos de evaluación en la formación de profesores, a la luz de los principios de la evaluación en contextos de desempeño auténticos y su aporte en la formación de profesores.

Programa Evaluación de Profesores en contexto de desempeño auténtico

Relatoras

Nicole Abricot Marchant y Jocelyn Gaete Cornejo, Unidad de Innovación Educativa, Universidad de Santiago de Chile

Día y lugar

Martes 12 de septiembre, 17:00 a 20:00 horas, Laboratorio 268 Citecamp, Universidad de Santiago de Chile.

Objetivo general

Fortalecer las competencias de los formadores de profesores para el diseño e implementación de experiencias de formación en contextos de desempeño auténticos, en centros y organizaciones educativas, a partir del enfoque de evaluación  para el aprendizaje.

Descripción

La evaluación es uno de los componentes clave del proceso formativo, en la medida que provee de oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, favorece su compromiso con la formación y entrega información relevante a los docentes para adaptar la enseñanza a los ritmos y requerimientos de los aprendices. Más allá de este reconocimiento, la literatura en el tema y el diagnóstico institucional ha evidenciado la necesidad de fortalecer la evaluación como motor de la formación, especialmente en lo que refiere al desarrollo de competencias profesionales.

Por su parte, la complejidad y diversidad de competencias requeridas para el ejercicio de la profesión docente, requiere de experiencias de formación auténticas, donde se fortalezca la construcción de conocimiento profesional situado. En este marco, las instancias de evaluación deben ser pertinentes al desarrollo de experiencias formativas prácticas, permitiendo analizar el desempeño de los profesores en formación en centros y organizaciones educativas (formales y no formales)

En consecuencia, la evaluación de los aprendizajes en la formación de profesores debe desarrollarse a partir de modelos, intenciones, agentes, instrumentos y momentos que respondan de manera adecuada a los desafíos de dicha formación y de las características de los ambientes de aprendizaje donde se desarrolla esta profesión. Asimismo, dicha evaluación deberá estar acompañada de instancias de retroalimentación, que profundicen la capacidad de reflexión pedagógica y fortalezcan el desempeño de los futuros profesores.

El presente seminario-taller busca entregar herramientas a los formadores de profesores que participan en la formación práctica. En consecuencia, el curso es de especial interés para los académicos que guían las instancias de formación práctica inicial, intermedia o final; o que realizan asignaturas que poseen un componente de formación práctica en centros educativos (formales o no formales).

El seminario-taller permitirá a los participantes analizar críticamente con otros académicos y expertos en el área, los procesos de evaluación en la formación de profesores, a la luz de los principios de la evaluación en contextos de desempeño auténticos y su aporte en la formación de profesores. Asimismo, los formadores que asistan a la actividad tendrán la oportunidad de conocer procedimientos e instrumentos de utilidad para aplicar a distintos contextos formativos prácticos propios de la formación de profesores.

Requisito de certificación

Asistencia 3 horas de duración del seminario-taller

Inscripción

Para participar, debes ingresar al siguiente link y completar el formulario. El ciclo está dirigido a formadores de profesores de la Universidad de Santiago y sus cupos son limitados.

Revisa el detalle completo en el archivo adjunto. Más información a rosita.guzman@usach.cl o al 27181626