Primera fase de Proyectos de Investigación e Innovación Asociativa Universidad – Escuela concluye con una ceremonia oficial en nuestra casa de estudios

La iniciativa desarrollada como parte del compromiso de vincular la investigación en educación a la resolución de problemáticas reales y contextualizadas existentes en los centros educativos de nuestro país, culminó su primera etapa de trabajo junto a ocho colegios del país.

El jueves 31 de agosto se realizó la ceremonia de cierre de la primera etapa de los Proyectos de Investigación e Innovación Asociativa Universidad – Escuela, en el Espacio Isidora Aguirre de la Universidad de Santiago.

La actividad, presidida por la Dra. Lucía Valencia Castañeda; Directora de la Unidad de Innovación Educativa, contó con la presencia del Vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencias; Ricardo Santander, el Director de Pregrado; Máximo González Sasso, Directora de Educación Continua; Cristina Arenas, la Jefa de Carrera de Química y Biología; Carol Joglar y la Jefa de Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales; Ivette Lozoya, además de directores, profesores y estudiantes  de los establecimientos educacionales participantes del proyecto.

La iniciativa Investigación e Innovación asociativa Universidad – Escuela, se desarrolla en el marco del proyecto institucional PMI USA 1503 Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena, el cual tiene como propósito central el fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la USACH.

La convocatoria, liderada por la académica Lorena Espinoza en conjunto con el equipo conformado por la académica Gisela Watson y el profesional Gonzalo Guerrero, nace en el año 2016 adjudicando ocho proyectos de investigación a establecimientos educacionales a lo largo del país. En la experiencia participaron alrededor de 100 profesionales, entre profesores de escuelas, estudiantes en práctica, equipos directivos, curriculistas y evaluadores de los centros educativos, académicos e investigadores de la Universidad de Santiago de Chile.

La ceremonia permitió presentar y compartir el trabajo desarrollado el último año con los establecimientos: Colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina, Escuela Básica Salvador Sanfuentes, Escuela Santa María, Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, Liceo de Adultos Jorge Alessandri Rodríguez y Liceo Ruiz Tagle de la Región Metropolitana, junto al  Liceo Alberto Hurtado de la Región Libertador Bernardo O’Higgins y la Escuela Tranapuente de la Región de la Araucanía.

Exposición de proyectos y resultados

Con las palabras de la Dra. Lorena Espinoza Salfate, Coordinadora del Proyecto de Investigación e Innovación Asociativa, se dio inicio a la presentación de los proyectos de seis de los centros educativos participantes:

  • Intervención de Caracterización de la reflexión pedagógica, de los resultados de evaluación y prácticas de enseñanza y la toma de decisiones educativas, de la Escuela Santa María de Peñalolén
  • Diagnóstico de competencia lectora y hábito lector de los estudiantes de primero medio para el desarrollo de una propuesta didáctica de apoyo a la comprensión lectora, del Colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina
  • Fortaleciendo el aprendizaje en base al desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes, del Liceo Alberto Hurtado
  • Potenciando las estrategias colaborativas entre los docentes para mejorar los procesos evaluativos en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, de la Escuela Salvador Sanfuentes
  • Desarrollo e implementación de una propuesta para fortalecer las prácticas de los docentes de matemáticas con énfasis en los procesos evaluativos, del Liceo Ruiz Tagle
  • Salidas Pedagógicas Interdisciplinares: rutas didácticas hacia el aprendizaje, del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva

La jornada fue amenizada por la orquesta Experimental de la Escuela Básica Salvador Sanfuentes compuesta por alumnos de quinto a séptimo básico, a cargo del profesor Rodrigo Cuevas, mediante piezas musicales de Violeta Parra, Inti Illimani y Quilapayún.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de certificados de participación a los directivos y docentes participantes de los centros educativos que participaron en la investigación, además de una revista que reúne una síntesis de las diversas intervenciones.

Vinculación Universidad – Escuela

La iniciativa de investigación asociativa, busca posicionar progresivamente a las instituciones educativas como escenarios de desarrollo de conocimiento y como espacios reales de transferencia de los hallazgos de investigación a la formación inicial docente y al trabajo cotidiano de los centros educativos. Aspecto en el que enfatizaron por ejemplo, docentes del Liceo Alberto Hurtado, “es enriquecedor poder trabajar en conjunto con la universidad desde la mirada de la formación de profesores, junto a la visión de la escuela. Es una manera de innovar en la enseñanza y sin duda, ha sido una gran experiencia”, mencionó Virginia Espinoza, profesora de atención de Enfermería.

Asimismo, Rocío Cárdenas, profesora de Ciencias, comentó “el proyecto nos ha permitido hablar de pedagogía en el Liceo Alberto Hurtado y eso, es súper importante. Además, la universidad nos ha aportado conocimientos específicos de  investigación”.

En cuanto a la relevancia que adquiere esta iniciativa para el cuerpo docente de los establecimientos escolares, Celso Cartes, profesor de Historia y Ciencias Sociales señaló “siempre tuvimos la idea de poder hacer algo y el trabajo con la universidad nos confirmó  que aquello que estábamos pensando era correcto, permitiéndonos  realizarlo con los alumnos. El proyecto de la universidad nos dio la instancia para trabajar lo que siempre quisimos hacer”.

Al igual que el cuerpo docente, los estudiantes de los centros educativos fueron parte fundamental de la investigación asociativa, “mediante las salidas pedagógicas interdisciplinares vinculamos las asignaturas de administración, lenguaje, matemáticas e historia. Aplicamos los contenidos observando un contexto histórico, comparándolo con la actualidad y entendiendo lo que sucede al relacionar distintas asignaturas. Esta intervención nos ayudó tanto a estudiantes y profesores, a relacionarnos mejor y a aprender de una forma mucho más integral y más real”, destacó Nasly Catrilelbún, alumna del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva.