Ceremonia de lanzamiento formalizó vínculo entre la Red Interinstitucional de mentorías y la Universidad de Santiago

La actividad tuvo como propósito realizar el lanzamiento oficial de la Red Interinstitucional de mentorías para profesores nóveles, además de dar a conocer la síntesis del primer encuentro que se desarrolló el 22 de junio pasado.

La ceremonia realizada el martes 22 de agosto en el Salón de Honor de la universidad, fue presidida por la Vicerrectora Académica; Dra. Patricia Pallavicini Magnere y contó con la participación de la Directora de la Unidad de Innovación Educativa; Dra. Lucía Valencia Castañeda, directores y académicos de los establecimientos educacionales que conforman la red.

En la jornada, el profesional del proyecto Carlos Vanegas presentó a los asistentes la síntesis del primer encuentro de la red, en la cual se precisaron los objetivos y respectivos desafíos. Para finalizar el encuentro, la Directora del Liceo Ruiz Tagle; Lorens Duarte se dirigió a los asistentes expresando la importancia y relevancia de pertenecer a una red que permita un vínculo permanente con la Universidad de Santiago, la cual desarrolla un sistema de inserción laboral de carácter nacional.

La instancia colaborativa entre la Universidad de Santiago y quince establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, se comienza a desarrollar en diciembre del año 2016 como parte del proyecto institucional “Plan de Fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena”.

La propuesta focalizada en tres grandes momentos: ingreso, trayectoria formativa y desarrollo profesional, tiene como finalidad promover el desarrollo profesional de los profesores en diversos contextos educativos, asegurando un sistema de inserción, inducción y seguimiento que incentive la reflexión pedagógica, la autonomía y la formación a lo largo de la vida, en coherencia con las demandas de la Política Nacional Docente.

Certificación Escuela de Invierno

Durante la sesión, se hizo entrega de los diplomas de certificación a catorce  profesores que participaron de la primera Escuela de Invierno, la cual surge de la necesidad de fortalecer los vínculos entre la Universidad de Santiago y los establecimientos escolares, enfocando su desarrollo en las dimensiones del trabajo pedagógico, como el Clima en el Aula y la Convivencia Escolar.

Mediante el curso  “Convivencia, clima de aula, gestión de conflictos escolares y aprendizaje activo”, dictado por María Soledad Saavedra y Silvia Tecpan, los docentes se introdujeron en la metodología CLEHES, que considera diversas dimensiones del ser humano: Cuerpo-Lenguaje-Emociones-Historia-Eros–Silencio. Además de las características del  aprendizaje activo, las cuales apuntan a desarrollar habilidades como el trabajo colaborativo, solución de problemas, pensamiento crítico, entre otras.

CLEHES en el aula

Con el propósito de aplicar esta metodología innovadora, los profesores Alexis Pérez, Génesis Silva y Karen Vásquez, junto a los orientadores sociales; Nicole Vásquez y Lawrence Obreque del Colegio Albert Schweitzer de la comuna de Puente Alto, realizaron una capacitación al cuerpo educativo y profesional del establecimiento, “participar de la Escuela de Invierno, fue una experiencia súper interesante porque sentimos que nos reconocimos y queríamos otorgarle la misma posibilidad a nuestros compañeros de trabajo. Entre todos planificamos la capacitación, cada uno se encargó de una dinámica vinculada a una letra de la sigla CLEHES”, señaló Karen Vásquez.

albert s

Además, el equipo ejecutor destacó la  relevancia de la implementación de la metodología en el aula “estar consciente de lo que es CLEHES de modo personal y también con otros,  potencia ciertas gestiones dentro del aula que ayudan y colaboran a que exista un mejor clima dentro del espacio educativo. Para nuestro colegio, la herramienta apoya al ejercicio docente con los niños tanto dentro, como fuera de la sala de clases”, comentó Alexis Pérez.

Por su parte, Lawrence Obreque sentenció “la metodología a nivel institucional, es de uso diario, ya que el CLEHES está asociado al lenguaje y al cuerpo, entonces consiste en un análisis de mi relación con el estudiante y el equipo directivo”.

Otro aspecto relevante, es el vínculo de la metodología con la convivencia escolar, ante ello Nicole Vásquez enfatiza “dentro de la convivencia escolar, es fundamental conocer a los chicos y generarles el vínculo. En este caso, el CLEHES cumple distintas dimensiones y es una herramienta muy aplicable y útil para conocer lo que les sucede y sus causas”.

En cuanto a la recepción de los docentes y profesionales de la comunidad educativa, Génesis Silva indicó “intentamos desarrollarlo en base a la didáctica, en la que trabajamos la metodología del CLEHES con una dinámica especializada. Todos estuvieron súper atentos y motivados, con una participación activa, además de agradecer la instancia”.