9 proyectos se adjudicaron Fondos de Apoyo a la Investigación en Educación

La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile y el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, dieron a conocer los resultados del proceso de evaluación correspondiente al concurso Fondos de Apoyo a la Investigación en Educación, para la  convocatoria del año 2017.

La comisión evaluadora de la primera fase estuvo conformada por los académicos: Andrea Rodríguez, del Departamento de Educación de la  Facultad de Humanidades; Carlos Vanegas, del Proyecto PMI USA 1503 de la Vicerrectoría Académica y Carla Hernández, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia.

La actividad impulsada de manera conjunta, se organizó con el fin de fortalecer la calidad de la formación de profesores,  resolver  problemáticas en el contexto escolar y la generación de conocimiento en el área de la educación.

La convocatoria estaba destinada a académicos de jornada parcial, profesores hora y estudiantes de pre y post grado que se encuentren realizando su tesis o seminarios de título,  en torno a las siguientes temáticas: Acceso y permanencia en carreras de pedagogía, Procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación inicial de profesores, Investigación en y con la escuela e Inserción laboral de los egresados de pedagogía.

Proyectos  adjudicados

Los proyectos adjudicados para la convocatoria 2017 fueron los siguientes:

  • “Género y percepción de autoeficacia en la enseñanza de disoluciones químicas”-Bárbara Monserrat Soler Aqueveque, estudiante de Pedagogía en Química y Biología.
  • “La gestión pedagógica en escuelas certificadas ambientalmente con nivel de excelencia: una visión desde las ciencias”- Josefa Maite Olmedo Salinas, estudiante de la carrera de Pedagogía en Química y Biología.
  • “Análisis de implementación de las políticas públicas de la Ley SEP1 y PACE2, en el marco de la articulación con la Política Curricular Nacional: un estudio de caso en cuatro establecimientos educacionales de la Región Metropolitana”- Alejandro Pérez Carvajal, estudiante del Doctorado en Educación de la Facultad de Humanidades.
  • “Impacto de la implementación de tertulias pedagógicas dialógicas como recurso didáctico para la formación de un profesor reflexivo, el caso de la formación de profesores de química y biología de la Universidad de Santiago de Chile”-Paulina Haydeé Núñez Manzo, docente hora de la en Química y Biología.
  • “Implementación de un entorno virtual colaborativo en prácticas de laboratorio de química: apoyo a prácticas de laboratorio en línea”-Rubén Pastene Olivares, académico jornada parcial carrera de Pedagogía de Química y Biología.
  • “Desarrollo de habilidades del pensamiento social por medio del aprendizaje cooperativo y su influencia en la participación de aula en estudiantes del segundo ciclo básico de dos escuelas de Santiago”-Carolina Curilef Dunarri, estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
  • “Un estudio sobre el abordaje de la formación afectivo-sexual: El rol docente en Aulas Hospitalarias”-Flor Estefany Romero Ormeño, estudiante de la carrera de Pedagogía General Básica.
  • “Construcción de subjetividades en la formación inicial de profesores de Historia”-Christián Matamoros Fernández, docente hora de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
  • “Análisis y revisión de la coherencia entre los objetivos comprometidos en las asignaturas y sus procesos de evaluación de la carrera de Educación Física de la Universidad de Santiago de Chile”-Alonso Peña Baeza, docente hora de la carrera de Pedagogía en Educación Física.