Equipo FID realizó primer Workshop de “Introducción a la Investigación Cualitativa con el software NVivo”

Con el propósito de fortalecer las capacidades en investigación en educación, el equipo del Proyecto de Mejoramiento Institucional USA1503, desarrolló el “Workshop de Introducción a la Investigación Cualitativa: Análisis de datos avanzados con el software NVivo”.

La iniciativa surge del diagnóstico realizado el año pasado a profesores y académicos que realizan investigaciones en la Universidad de Santiago “mediante un estudio identificamos la necesidad de generar instancias de capacitación en competencias de investigación cualitativa y uso de software de análisis de datos avanzados”, comentó Gonzalo Guerrero, profesional del área de investigación del proyecto PMI USA1503  y relator del Workshop.

El curso se organizó en 4 jornadas de 1 horas y media cada una, comenzando el 25 de abril  y con termino el 16 de mayo pasado, en la que participaron 13 profesionales y docentes de la universidad.

La primera sesión abordó desde un marco conceptual, la construcción de la metodología cualitativa, para posteriormente profundizar en la aplicación del software como herramienta para el diseño y análisis de investigaciones.

Juan Miguel Martínez, relator del curso y doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España, destacó la participación de los alumnos “los docentes estuvieron muy interesados con el uso del software, lo que permitió una dinámica de clase interactiva. Todos participamos con ideas, construyendo el conocimiento de manera colaborativa”

Al respecto, Loreto Núñez, profesora del Departamento de Educación y la carrera de Filosofía, valoró la iniciativa “es un excelente curso porque tiene un foco muy contextualizado. Los profesores al ser investigadores, están en una búsqueda de aprendizaje constante, que se refleja en la sala de clases. Pueden entender nuestras problemáticas y necesidades desde la experiencia. Definitivamente estos talleres son necesarios en la universidad”

Por su parte, Héctor Silva del Departamento de Matemática y Educación de Pedagogía en Matemática, destacó la importancia de la aplicación del software “es una muy buena herramienta para introducirme al lenguaje metodológico de la investigación cualitativa, ya que permite comunicarme con otras disciplinas. Lo aprendido será muy valioso para aplicarlo en postulaciones de futuros proyectos”