Comenzó décima novena versión del Diplomado en Docencia Universitaria

El Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa, comenzó  la décima novena versión del Diplomado en Docencia Universitaria, en sus modalidades diurna y vespertina reuniendo a 59 profesores en formación.

El curso está dirigido a quienes realizan labores de docencia en la casa de estudios con al menos 4 horas de contrato, cuyo propósito es fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes de la Universidad de Santiago de Chile.

La primera sesión del Diplomado se realizó el pasado 4 de abril, iniciando  con el Módulo 1, que corresponde al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Enseñanza Universitaria, que tiene por objetivo analizar  el contexto de los docentes, desde un posicionamiento teórico fundamentado y coherente con los lineamientos del Modelo Educativo Institucional.

En cuanto al desarrollo del curso, la académica Gisela Watson, adelanta cómo se llevará a cabo el primer Módulo para la versión vespertina, “el plan de trabajo está organizado en tres fases, la primera alude a la reflexión, promoviendo que los profesores puedan realizar una mirada comprensiva de su contexto con el fin de diseñar experiencias de aprendizaje situadas; la segunda es de carácter analítico, donde cada profesor graba una de sus clases para observarla a partir de diversos paradigmas y repertorios de análisis de la práctica pedagógica. Finalmente, la tercera fase se centra en reconocer situaciones problemáticas de su curso, incentivándolos a proponer ajustes a su programación y a construir  un relato del curso con coherencia pedagógica”

Por su parte,  Carolina García, Docente facilitadora del Módulo 1 versión diurna, enfatiza que el Diplomado es un espacio que suscita la reflexión y la retroalimentación, “el curso promueve la formación de comunidades de aprendizaje entre los académicos que asisten, permitiéndoles conocer experiencias docentes en contextos diversos y distintos al suyo y ampliar sus estrategias de reflexión, para contribuir a su sistematización. Además busca complementar y enriquecer la labor docente de los académicos, a través de la discusión de distintos tipos de estrategias y actividades que otorgan un rol protagónico a sus estudiantes, para que los profesores contribuyan a la construcción de aprendizajes más en los profesionales que se están formando”

Los docentes que aún no se inscriben en el Diplomado, pueden participar de la siguiente versión que comienza en el segundo semestre, “invitamos a los profesores a postular durante la primera semana de Julio. Para formalizar la inscripción, deben llenar un formulario firmado por su jefatura directa y entregarlo en nuestra oficina ubicada en el tercer piso del CITECAMP”, señaló Sandra Salas, Encargada de Capacitación del Área de Desarrollo de la Docencia.

El Diplomado se realizará desde Abril hasta Diciembre, contemplando  una duración de  144 horas distribuidas en dos grandes cursos y un módulo terminal, donde los participantes cursarán las asignaturas de Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Enseñanza Universitaria, Didáctica y Evaluación en la Enseñanza Universitaria, Reflexión y Argumentación Pedagógica.