1er Ciclo de Workshop en docencia Universitaria

Nueva iniciativa del Área de Desarrollo de la Docencia de la UNIE

Desde el 11 de Octubre se lanzará una nueva iniciativa del Área de Desarrollo de la Docencia de la UNIE que persigue sensibilizar a la comunidad universitaria respecto al rol y profesionalización de la labor de los docentes universitarios, promoviendo espacios que permitan a los docentes compartir experiencias y reflexionar sobre sus propias prácticas, así como también acceder a estrategias que potencien el desarrollo del aprendizaje activo en los estudiantes.

La Coordinadora del Área de Desarrollo de la Docencia – Alicia Pérez, nos explica el sentido de esta iniciativa: “…los workshop son instancias organizadas para promover la reflexión en torno a la docencia universitaria, sus problemáticas y desafíos”.

Los ciclos de workshop se han pensado como un espacio flexible y abierto a toda la comunidad universitaria. Por su carácter abierto y gratuito, la instancia puede incluso promover la participación de docentes de otras instituciones de educación superior, como una forma de socializar el valor que tiene la labor docente en los contextos formativos de la educación superior de carácter presencial.

En esta oportunidad se ha pensado una temática unificadora del Primer Ciclo de Workshop que se ha planificado, donde todas las sesiones están motivadas a resolver la siguiente interrogante: ¿Cómo enfrentar las clases en cursos masivos?

Workshop UNIE

Las temáticas que se abordarán en el primer ciclo de workshop son las siguientes:

El primer año de docencia en la USACH, un desafío:
¿Qué problemáticas enfrentan quienes comienzan sus primeros pasos en la docencia universitaria en el contexto de la Universidad de Santiago? A partir de esta problemática, se promoverá el análisis del programa de curso desde una perspectiva socioconstructivista, abordando herramientas para diagnosticar mejor al grupo de estudiantes con el que se trabaja.
Fecha: Martes 11 de Octubre 15:30 a 17:30 horas
Lugar: Sala Video conferencia, Edificio CITECAMP

Técnicas de evaluación en clases: ¿cómo sé que aprenden mis estudiantes?:
Durante este workshop los participantes aprenderán técnicas de evaluación centradas en la comprensión del proceso y que les permita recoger información respecto del logro de los aprendizajes de sus estudiantes, para retroalimentar y tomar decisiones, como una poderosa guía para la enseñanza y el aprendizaje. Dichas técnicas podrán aplicarse tanto en cursos pequeños como masivos.
Fecha: Martes 25 de Octubre 11:00 a 13:00 horas
Lugar: Sala Video conferencia, Edificio CITECAMP

Enriqueciendo la clase magistral:
En esta instancia se examinarán algunos aspectos de presentaciones efectivas en contextos de aprendizaje, tales como: organización, estructuración de la presentación, ejemplos, gráficos, con un enfoque en la presentación de información en el aula.
Fecha: Viernes 4 de Noviembre, 11:00 a 13:00 horas
Lugar: Sala Video conferencia, Edificio CITECAMP

Retroalimentación efectiva: Práctica viable para ayudar a los estudiantes a aprender:
En esta instancia se trabajará desde la perspectiva de la eficacia en los procesos de retroalimentación y comunicación de los resultados alcanzados, luego de la evaluación. Se abordará la importancia del uso de pautas y la claridad de criterios de evaluación con el objeto de ofrecer a los estudiantes un marco para procesar, tomar decisiones y aplicar la retroalimentación efectiva.
Fecha: Miércoles 23 de Noviembre, 15:30 a 17:30 horas
Lugar: Auditorio, Edificio CITECAMP

Un buen clima de aula para aprender mejor:
En el presente workshop se abordarán los aspectos más relevantes del clima de aula, poniendo especial atención a las expectativas que se transmiten desde la docencia.
En paralelo, se trabajará en función del reconocimiento de estrategias para lidiar con estudiantes disruptivos y/o desmotivados.
Fecha: Miércoles 7 de Diciembre, 11:00 a 13:00 horas
Lugar: Auditorio, Edificio CITECAMP

Nota: Los cupos son limitados y las inscripciones a los workshop se cerrará cuando se hayan completado.

Para inscribirse y poder participar, complete el siguiente formulario: https://goo.gl/NOXjdN